¡Se va a perder el mundo! salió gritando un trabajador de las Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres ayer en el momento del sismo, otros sin decir nada corrían sin dirección, el edificio verde del zócalo se mecía. Eran las 12:36 horas de lunes 02 de abril del 2012…30 segundos antes, en Radiorama se suspendió la transmisión habitual y se escuchó –alerta sísmica, alerta sísmica, alerte sísmica- y posteriormente vino el temblor que de acuerdo al último reporte de Protección Civil estatal, fue de 6.0 grados en la escala Richters y se registró a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional Oaxaca con una profundidad de diez kilómetros, hasta el momento no han reportado víctimas que lamentar ni daños de consideración.
El Secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores daba a conocer los reportes sin novedad e informó que se habían implementado operativos a través de la Secretaria de Seguridad Pública municipal, bomberos y Protección Civil…Según el reporte oficial el movimiento telúrico se registró en punto de las 12:36 horas del lunes dos de abril y hasta el momento se reportaban diez réplicas de entre 4.5 a 4.7 grados en la escala Richter´s pero tampoco han causado mayores daños.
En las comunidades de Talapilla y Tenango del municipio de Azoyú se reporta el desgajamiento de un cerro, en tanto que en Chilpancingo la nave de la Iglesia de la Asunción de María presenta mayores agrietamientos y ambas torres del campanario corren el riesgo de colapsarse. Cientos de trabajadores del Colegio de Bachilleres, Ayuntamiento, Palacio de la Cultura, oficinas particulares y negocios salieron corriendo a las calles de la ciudad tratando de ponerse a salvo, el pánico, los gritos, crisis nerviosa y desesperación fue lo que dominó el escenario con este sismo de 6.0 en escala Richters que nuevamente volvió a cimbrar la Costa Chica del estado.
Personal de protección civil estatal y municipal así como bomberos de Chilpancingo en coordinación con elementos policiacos iniciaron una revisión de edificios y oficinas públicas para constatar los daños pero, hasta el momento no se han reportado mayores problemas.
Ahora más que nunca se confirma que Guerrero se encuentra situado en una zona sísmica de alto impacto. El 10 de diciembre del 2011 cerca de las 22:00 horas se presentó un sismo de 7.8 grados en la escala Richters, tres meses después, es decir el 20 de marzo de 2012 la tierra volvió a temblar con un sismo de 7.4 grados en escala Richters, hoy, a once días y cuando apenas el gobierno del estado a impulsado diversas acciones de apoyos para los damnificados sobre todo en la región de la Costa Chica, nuevamente se siente un sismo de magnitud de 6.0 grados en la escala Richters.
Los temblores son cada vez más frecuentes y más fuertes.
La cultura de la prevención debe estar a la orden del día, identificar las salidas de emergencia tanto en oficinas como en nuestros hogares, guardar la calma y ponerse a salvo en los lugares de seguridad.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.