La celebración en los diferentes Países del mundo y su significado: Año Nuevo es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1o. de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.
En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia.
Algunos de los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York, Sao Paulo y Río de Janeiro. Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos artificiales ante más de un millón y medio de asistentes, y fue la fiesta más vista en televisión a nivel mundial el último año, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa del mundo a lo largo de 30 kilómetros, de fuegos artificiales sobre toda la bahía. Llamada "Año Nuevo en el Mar" ésta abarca desde Quintay, al sur de Valparaíso, hasta Concón en un espectáculo que dura más allá de los 25 minutos.
En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es la fiesta que tuvo mayor número de asistentes en 2009: más de tres millones de personas.
Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año. En España, la tradición es tomarse 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche, la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol de Madrid. La espera de fin de año es especial en Venezuela.
Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de la víspera de Año Nuevo.
Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año. Mubanda es una religión practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja.
Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a Iemanja. Incluso los que viven retirados en el campo viajan hacia la costa para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que "gobernara" durante esa nueva etapa), bailan y cantan. Le rezan a la santa y piden deseos.
En Alemania desafían al destino mediante la "ceremonia" del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.
En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante.
El descorchar una botella de champán a las 00.00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo. En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.
Y que decir de México y sobretodo Acapulco, el Fin de Año es para muchos la fiesta más esperada, sobretodo si hablamos de jóvenes y adultos para quienes la diversión es el ingrediente principal de esta celebración. Y el principal atractivo en este fin de Año en Acapulco, lugar que no duerme y mucho menos de noche y que por cuarta ocasión brindó a sus visitantes y residentes una majestuosa exhibición pirotécnica italiana que fue complementada con música, el espectáculo se dio a lo largo de las bahías de Santa Lucia y de Puerto Marqués, así como del mar; la gala de pirotecnia con la que se despidió el año ha sido la más espectacular que se ha visto en la historia de Acapulco.
Así con hechos reales es como el gobierno del estado trabaja en la recuperación turística de Acapulco y se siente que pronto recuperaremos lo perdido con el esfuerzo y la entrega del gobernador Ángel Aguirre.
Hay 1259 invitados y ningún miembro en línea