Xochistlahuaca, Gro., 27 de noviembre del 2011.- “Las mujeres no podemos avanzar en los objetivos para combatir la desigualdad y la violencia en todas sus formas si los hombres no caminan al lado y parejo”, sentenció la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Nestor, al participar aquí en el evento 1000 Mujeres Indígenas “Desafíos para el 2012”, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Erradicacón de la Violencia en Contra de la Mujer.
En el evento, al que asistió el senador Luis Walton Aburto, Sánchez Néstor dijo que, de la misma forma, “los hombres no podrán conseguir la verdadera democracia y las izquierdas no podrán avanzar si las mujeres no avanzamos con ellos”, a la vez que advirtió que “las mujeres avanzaremos si los partidos de las izquierdas avanzan con y para nosotras, poco más de la mitad de la población nacional y por supuesto del padrón de los electores y electoras”.
Ante la presencia de la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres del Movimiento Ciudadano, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo y de la diputada federal del mismo instituto político, Laura Arizmendi Campos, Elizabeth Flores Valentín, representante del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, destacó la urgencia de que el nuevo gobierno que habrá de elegirse en julio del 2012 “escuche nuestra voz, nuestra palabra y con hechos demuestren que nuestros derechos son respetados”.
En ese sentido, señaló que desde el 2009, ciudadanos de diferentes partidos políticos, de la sociedad civil, autoridades comunitarias, entre otros, acordaron en Xochistlahuaca luchar juntos “para derrotar por la vía pacífica el cacicazgo que oprime y saquea al pueblo amuzgo”.
En su intervención, Walton Aburto expresó a los más de dos mil indígenas reunidos en el evento: “Ustedes son más mexicanos que muchas otras personas que estamos aquí”, al tiempo que refrendó el compromiso de apoyarlos para desterrar de una vez por todas el cacicazgo que han sufrido durante décadas.
Se dijo orgulloso por encontrarse entre la gente que ha vivido en carne propia la marginación y el atraso, pero que al mismo tiempo han puesto el ejemplo de unidad en la defensa de sus derechos, y resaltó la lucha que ha emprendido el Frente Comunitario de Xochistlahuaca para rescatar la presidencia municipal de aquellos que le han hecho mucho daño a esta municipalidad, parte emblemática de la Costa Chica de Guerrero.
Dijo que así como en Xochis y en Guerrero fue posible hacer gobernador a Angel Aguirre Rivero, así también en el próximo proceso electoral “vamos a hacer todo lo posible por rescatar la presidencia municipal de Xochistlahuaca, con la unión de todas las fuerzas progresistas.
El senador de la república se comprometió a gestionar para que el gobernador Angel Aguirre los visite en fechas próximas en sus comunidadesde igual forma llevar a martha sanchez nestor a una próxima reunión con el mandatario estatl, además de anunciarles por su parte apoyos con talleres, becas y programas de desarrollo económico.
Conducido por Xochitl Castañeda Flores y José Felipe López Néstor, en el acto participaron también Liduvina Mónico Mártinez, del Movimiento Ciudadano de Xochistlahuaca, y estuvieron además Mario Ramos del Carmen, presidente estatal del MC; Amalia Guevara Saavedra, de la Unión de Mujeres Indígenas Radicadas en Acapulco; Felícitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango, entre otras.
Ahí mismo se estableció el compromiso de trabajar por llevar al triunfo por la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:
Hay 515 invitados y ningún miembro en línea