Conocido periodista de Ometepec, sedujo y embarazó a una menor de edad Pedro Gómez Rivera, ex corresponsal del Novedades, actual director del semanario Expresión de la Costa.
*Con la falsa promesa de matrimonio, el entonces taxista de Acapulco, Pedro Gómez Rivera sedujo a una jovencita de 16 años, la embarazó y la dejó abandonada a su suerte
*Además, Pedro Gómez infectó a su víctima con el Virus del Papiloma Humano (VPH), según consta en el parte médico de la causa penal 116/96-II
*Hoy dirige en Costa Chica el semanario Expresión de la Costa
OMETEPEC, GRO.- A Pedro Gómez Rivera, un conocido periodista originario de Acapulco pero que desde hace varios años radica en Ometepec, y se desempeña como director del semanario Expresión de la Costa, le fue liberada una orden de aprehensión por el delito de estupro en agravio de la, en ese entonces menor de edad, Magaly Magaña Prudente.
De acuerdo con las diligencias realizadas en la averiguación previa TAB/AEDS/135/96, Pedro Gómez Rivera, quien en ese entonces se desempeñaba como taxista, sedujo a Magaly Magaña Prudente y mediante promesa de matrimonio la convenció de sostener relaciones sexuales con él hasta embarazarla.
Se relata en el documento, en poder de este medio, que en el quinto mes de embarazo, preocupada de que sus padres descubrieran que estaba esperando un hijo, Magaly Magaña Prudente le exigió a Pedro Gómez que hablara con ellos para que acordaran la fecha del matrimonio; ante la exigencia, el taxista convenció a la menor de edad de que le diera unos días para conseguir una vivienda; sin embargo, ya nunca regresó por ella.
Además de haberla embarazado, Pedro Gómez infectó a Magaly Magaña Prudente con el Virus del Papiloma Humano (VIH), infección que le fue detectada al momento en que la médico legista, Noemí Díaz Rojas, realizaba la correspondiente revisión para determinar el tiempo de gestación de la menor de edad.
Cabe decir que la querella fue interpuesta por Margarita Aranza Salgado, madrastra de Magaly Magaña Prudente.
Los hechos
Siempre de acuerdo con el expediente de la averiguación previa TAB/AEDS/135/96, se sabe que "el día 8 de mayo de 1996, ante la agente del Ministerio Público del Fuero Común, Julieta Esther Bello Leyva, se presentó Margarita Aranza Salgado e interpuso formal querella por el delito de estupro, cometido en agravio de su menor hijastra Magaly Magaña Prudente, y en contra de Pedro Gómez Rivera, hechos cometidos en la colonia Hermenegildo Galeana del puerto de Acapulco".
Ese mismo día, la agente del Ministerio Público le tomó la declaración a la agraviada, quien manifestó que, "con fecha 18 de julio de 1995 inició relaciones (de noviazgo) con el indiciado Pedro Gómez Rivera, y que en el mes de octubre de ese mismo año, de común acuerdo, y con la promesa de matrimonio, Pedro Gómez la convenció de tener relaciones sexuales, y que en el mes de abril de 1996 se entrevistó con Pedro Gómez para preguntarle que cuando se casarían, en virtud de que ella ya tenía 5 meses de embarazo, y que sus padres no tardarían en darse cuenta de esa situación".
Ante el imprevisto del embarazo, se lee en la averiguación previa, "Pedro Gómez Rivera le dijo a Magaly Magaña Prudente que no se preocupara, que contaba con su ayuda y que primeramente iba a buscar una vivienda para que se fueran a vivir juntos y se casaran, pero que hasta la fecha no la ha buscado ni mucho menos cumplido con su promesa de matrimonio".
El papiloma
En el mismo día en que la agraviada se presentó a interponer su querella, la agente del Ministerio Público le ordenó a la médico legista, Noemí Díaz Rojas, que le realizara una revisión "física y ginecológica".
En su dictamen médico, la médico legista Noemí Díaz Rojas, determinó que Magaly Magaña Prudente tenía un embarazo de 24 semanas de gestación y que, además, presentaba signos de enfermedad de transmisión sexual, en concreto del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Para determinar la minoría de edad de la agraviada, su madrastra exhibió el acta de nacimiento donde se da fe de que Magaly Magaña Prudente nació en la colonia Emiliano Zapata del puerto de Acapulco, el día 8 de julio de 1978; el documentó lo expidió el oficial del Registro Civil Carlos E. Adame Ríos.
En vista de que se reunieron los requisitos exigidos por el artículo 16 de la Constitución Federal para poder proceder al ejercicio de la acción penal y de reparación de daños y perjuicios, en contra de Pedro Gómez Rivera como probable responsable del delito de estupro en agravio de Magali Magaña Prudente, el 14 de octubre de 1996 la agente del Ministerio Público del Fuero Común, Marisol González Salinas, mediante el pedimento penal 160/96, le solicitó al Juez de la causa que liberara la correspondiente orden de aprehensión.
Fue hasta el 22 de noviembre de ese mismo año cuando la Juez Decimoprimera de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares, Antonia Casarrubias García, con fundamento en el artículo 16 de la Constitución Federal y el 64 y 76 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero, liberó la orden de aprehensión en contra de Pedro Gómez Rivera, por el delito de estupro.
Desde entonces, el ex taxista y ahora periodista, Pedro Gómez Rivera, para evadir la acción de la justicia, se refugió en la Costa Chica, primero como corresponsal del periódico Novedades de Acapulco; luego, como vocero del entonces presidente municipal de Ometepec, Eduardo Montaño Salinas y, ahora, como prestanombres del actual presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, con quien inició el proyecto seudoperiodístico denominado "Expresión de la Costa", semanario que Adame Montalván utiliza para denostar a quienes considera sus enemigos y que, de paso, le sirve para auto comprarse servicios de difusión de sus obras y acciones de gobierno.
Múltiples matrimonios
Desde su llegada a la Costa Chica se sabe que Pedro Gómez hizo vida marital con múltiples mujeres, con las mismas que ha tenido hijos. Po lo menos dos de las mujeres engañadas son trabajadoras del periódico El Sol de Acapulco. Una de ellas, aseguran las fuentes, es la hermana de Jesús Jiménez Chino, responsable de las páginas de sociales, y la otra sólo fue identificada como Evelia, quien se desempeña como cajera.
Durante su estancia como director de Comunicación Social en el gobierno de Eduardo Montaño Salinas, Pedro Gómez abandonó a Evelia y se dispuso a formar pareja con Gloria Martínez, quien en ese entonces se desempeñaba como su secretaria, y dejó de mantener al hijo que procreó con Evelia, por lo cual enfrenta una demanda por incumplimiento de las obligaciones familiares.
Hay 586 invitados y ningún miembro en línea