El pleno del congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa de ley para la prestación del servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el estado de Guerrero que presentó la diputada Delfina Oliva Hernández.
Derivado de que no existen normas o regulación alguna para las guarderías privadas; así como tampoco existe alguna regulación donde los Estados puedan revisar el buen funcionamiento de todas las guarderías, ya sean, públicas, privadas o mixtas, la diputada Delfina Oliva Hernández propuso que las guarderías de Guerrero cuenten con una regulación precisa y clara.
En tribuna, el diputado Jorge Salazar Marchan fundamentó la iniciativa, la cual fue aprobada por los 27 diputados presentes.
El pasado 23 de mayo del 2013, en tribuna la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la Iniciativa de Ley para la Prestación del Servicio de Guardería Infantil para el Estado de Guerrero.
Dicha iniciativa busca que el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Salud cuente con una Ley, para que pueda estar reglamentado este servicio y contar con reglas generalizadas para todos los que prestan el servicio de guarderías infantiles.
Oliva Hernández, quien también es integrante de la Comisión de Equidad y Género señaló que hoy en día la mayoría de los padres de familia buscan un lugar seguro donde puedan cuidar a sus hijos, derivado de que cada vez más mujeres se han ido integrando a la vida laboral, por lo que la falta de tiempo, la inseguridad que existe con muchas niñeras y la falta de lugares adecuados en los cuales dejar a sus hijos especialmente la de niños pequeños, permite que sea creadas guarderías tanto públicas como privadas para atender esta problemática con condiciones de calidad aceptables.
La legislador panista enfatizó que las guarderías infantiles constituyen entes preventivos del abandono, del maltrato y del abuso sexual, motivo por el cual deben estar reguladas para una mejor prestación de los servicios infantiles.
Por lo que consideró necesario regular dentro del marco jurídico a las guarderías, para que éstas no se instalen en lugares peligrosos e insalubres, además de asegurar la calidad de la atención, para alcanzar una operación integral más eficaz, así como para que cumplan con los requisitos legales las cuales son aplicadas por las autoridades.
Oliva Hernández especificó que su iniciativa de ley incluye la regulación de las instalaciones, servicio, personal, los requisitos de las guarderías, atención médica del menor, la entrega de éstos a la salida de la guardería, garantizar el acceso a niños con discapacidades no dependientes; así como para el seguimiento de los procedimientos, regula la verificación y vigilancia; y en caso de alguna violación a esta Ley contempla sus respectivas infracciones y sanciones.
Por ello dijo que las guarderías no solo deben proveer de servicios de cuidados, sino también servir como primer contacto con los grupos sociales que proveen una gran oportunidad para detectar malos hábitos y maltrato infantil y sirven también a los propósitos de una evaluación temprana de posibles anomalías tanto físicas como del comportamiento.
Hay 373 invitados y ningún miembro en línea