*Los 81 presidentes municipales podrán realizar sus informes de labores en diciembre o cuando ellos lo decidan dentro del plazo permisible pero “sin difundirlo” porque estarían violando ese precepto legal.
Chilpancingo, Gro.- El Instituto Electoral del Estado (IEEG) iniciará un procedimiento para evitar que los informes de labores de los presidentes municipales no se vinculen con el proceso de campañas electorales para la elección de gobernador.Así lo anunció el pasado jueves el presidente del Consejo General del órgano electoral, César Gustavo Ramos Castro, quien señaló que “vamos a regular y a dar lineamientos”, y resaltó que no están prohibidos los informes de labores de los presidentes municipales pero sí la difusión de éstos.
Explicó que por el proceso de campañas políticas que se viven en este momento para la elección de gobernador, no se podrán difundir en medios de comunicación ni en cualquier otra modalidad.
“El artículo 272 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero (LIPEG), es claro al establecer que está prohibida la difusión institucional de esos informes, es decir, esos famosos siete días antes y cinco días después aquí no sirve absolutamente de nada en razón a que está prohibida la difusión”, resaltó.
Dijo que los 81 presidentes municipales podrán realizar sus informes de labores en diciembre y cuando ellos lo decidan dentro del plazo permisible pero “sin difundirlo” porque estarían violando ese precepto legal.
Sentenció que los tres candidatos a gobernador, Ángel Aguirre Rivero por la coalición Guerrero nos Une, conformada por el PRD, PT y Convergencia, y Manuel Añorve Baños, de Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y PANAL), así como Marcos Efrén Parra Gómez, por Acción Nacional (PAN), no podrán asistir a esos informes.
Incluso anunció que en la próxima sesión del Consejo General del IEEG aprobarán un aviso sobre esa disposición para no mezclar las actividades institucionales de los presidentes municipales con la de los candidatos a gobernador.
Respecto al ataque a las oficinas del periódico El Sur y al clima de inseguridad que se vive en el puerto de Acapulco, Ramos Castro aseguró ser un hombre “optimista” y que espera que la inseguridad no afecte el desarrollo de la jornada electoral de gobernador programada para el 30 de enero del 2011.
“Espero que nuestra jornada electoral transite por la vía de la tranquilidad y cualquier situación de violencia que se presente o llegue a presentarse habremos de informarlo y pedir a las instancias correspondientes el apoyo”, dijo.
También pidió al gobierno y al Congreso del estado que atienden el conflicto en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, cuyos habitantes amagan con no permitir la instalación de casillas o llamar a no votar.
“Vamos a seguir en la vía del diálogo y a todos los pobladores de Atlamajalcingo del Monte y de cualquier otro lugar les queda claro que nosotros no tenemos que ver con sus conflictos”, de cualquier índole.
Hay 361 invitados y ningún miembro en línea