Al rendir su Tercer Informe de Actividades Legislativas y Gestión Social, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que la 59 Legislatura se distingue por consolidar las bases de respeto a la autonomía de los Poderes del Estado, privilegiando el esfuerzo y no dejándose avasallar.
Chilpancingo, Gro., 8 de Noviembre de 2011.- En sesión Permanente de este miércoles, el diputado Marco Antonio Cabada Arias, presentó una iniciativa de Ley para prevenir y atender integralmente la obesidad y trastornos en la conducta alimentaria de los guerrerenses y promover la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos.
En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis, se argumenta que actualmente se vive un problema de salud mundial que afecta al país y por ende a los guerrerenses, como la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, bulimia y compulsión para comer.
Señala que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud el 33.9 por ciento de los mexicanos sufren presión arterial elevada, 13.1diabetes, 49.5 colesterol elevado, 68.3 sobrepeso y 32.1 obesidad, lo que conlleva al sobresaturamiento en los servicios de salud pública para la atención de enfermedades ocasionadas por la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
Esta situación, dice, provoca una erogación importante de recursos para la nación y para entidad, además de que se ha vuelto casi imposible brindar atención a toda la población que la requiere.
El legislador explicó que el gobierno estatal ha impulsado un programa contra la obesidad, a través del Desarrollo Integral de la Familia, coadyuvados por las Secretarías de Educación y Salud y que por ello los legisladores también deben adoptar las medidas necesarias y legislar para mitigar esta contingencia.
La iniciativa de Ley se compone por cuatro capítulos, en el primero se plantean las disposiciones generales y establece las bases necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad y los trastornos en la conducta alimentaria de los habitantes de la entidad, así como la promoción de la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos.
En el segundo se instituye un programa contra la obesidad y atención a trastornos de la conducta alimentaria para diseñar, evaluar, coordinar y ejecutar estrategias en esta materia. El tercero, establece un padrón de personas con obesidad y trastornos de conducta alimentaria, integrado con el nombre completo, edad, peso, masa corporal, plan alimenticio y de ejercicio a seguir, que servirá como base estadística para dar seguimiento a la evolución y resultados del programa.
El cuarto capítulo se refiere a la supervisión de las acciones para la prevención y atención de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.
Iniciativas
Otra de las iniciativas que se presentó fue la de reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil, por la diputada Alicia Margarita Sierra Navarro, para establecer que las personas mayores de 25 años podrán adoptar a un menor o a un incapacitado, y precisar que los cónyuges o concubinos podrán adoptar cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo, y comparecerán ante la presencia judicial en el procedimiento de adopción.
Asimismo se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Participación Ciudadana la iniciativa de decreto que crea el Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Obra Pública y las Adquisiciones, enviada por el ejecutivo estatal.
Hay 395 invitados y ningún miembro en línea