*Los agremiados estuvieron a punto de agarrarse a golpes por diferencias personales.
Chilpancingo Gro; 21 de Agosto de 2011.-Tras reconocer que sí ha recibido recursos económicos para gastos médicos de parte del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) al igual que otros comunicadores del estado de Guerrero, la asamblea general de la Delegación XVII del SNRP acordó el sábado 20 de agosto que el actual secretario general; Salomón Cruz Gallardo, deberá ofrecer una disculpa pública al periodista Pedro Arzeta García a quien acusó el pasado 03 de marzo de este año de haber malversado ocho millones de pesos de este programa.
Los miembros de esta organización que mantienen un pugna interna por el manejo de los recursos estratégicos del FAP, presenciaron un agria discusión entre Salomón Cruz Gallardo actual secretario general y Pedro Arzeta, ex coordinador del FAP y ex secretario general de esta Delegación, en donde salieron a relucir documentos firmados por Salomón Cruz Gallardo, con fecha del 15 de junio de 2009 en los que recibió $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de gastos médicos en apoyo a su papá Marcelo Cruz Mendoza, expedido por el entonces secretario de SEDESOL, Heriberto Manuel Pastrana Cruz y Francisca Vázquez Juárez, directora Administrativa (póliza de Cheque N. 10).
En la misma reunión se presentó también una póliza de cheque número 897 firmada por Salomón Cruz Gallardo, en donde recibió $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) (Como apoyo económico para realizar la posada del SNRP en el municipio de Chilpancingo), dinero que le fue entregado por el ex secretario de SEDESOL, Fernando Donoso Pérez y sacado del programa de Acciones Prioritarias. En ambos casos el mismo inculpado, aceptó haber recibido el dinero y justificó que como todo agremiado al FAP también tiene derecho a recibir beneficios.
La reunión se volvió ríspida y según versión de los que asistieron, de no ser por los periodistas, Javier Francisco Reyes, Heliodoro Cerros y José Luís Méndez, las cosas hubieran pasado a mayores, pues los involucrados han evidenciado un problema personal que arrastra el prestigio de la Delegación XVII del SNRP, organización que hasta hace apenas unos años era quien se amparaba como paladín de las agresiones a periodistas y de la libertad de expresión.
Salomón Cruz Gallardo, alegó en su defensa que el dinero que recibió de SEDESOL lo utilizó para comprar bebida, comida y botanas que todos disfrutaron en la posada de diciembre del año 2010 que organizó el SNRP de Chilpancingo, pero que si debía algo con gusto lo pagaría.
Asimismo se presentó la lista de morosos del FAP cuyo monto asciende a más de un millón de pesos y entre éstos se encuentran, periodistas activos, fallecidos y otros que ahora se dedican a una nueva actividad.
Finalmente y después de tres horas de tensión que vivieron los 21 asistentes a la reunión del SNRP Chilpancingo, se aprobó que Salomón Cruz Gallardo deba ofrecer una disculpa pública a Pedro Arzeta, a quien señaló en una conferencia de prensa el 03 de marzo de 2011 de malversación de recursos del FAP y además acordaron un pacto de no agresión en tanto se de a conocer los resultados de la auditoria que práctica el gobierno del estado a este programa. Dicho acuerdos fueron tuvieron 20 votos a favor y solo uno en contra que fue el de Salomón Cruz Gallardo.
Finalmente, se quedó en valoración de los propios agremiados la continuación del representante de esa Delegación ante el FAP, quien a un año de haber asumido el cargo ha mantenido una disputa con Pedro Arzeta, que ha llegado a las acusaciones, amenazas y desprestigio del FAP y la misma Delegación XVII del SNRP.
Hay 407 invitados y ningún miembro en línea