**Firma el acuerdo para su implementación con el gobernador y alcaldes de otros cinco municipios
Acapulco, Gro., miércoles 07 de mayo de 2014.- Durante la firma del Acuerdo para la Implementación del Mando Único Policial en Acapulco y otros municipios, el presidente municipal Luis Walton dejó en claro que con la aprobación y firma de dicho convenio no hay superioridad, subordinación o dependencia de nadie, y que los gobiernos municipales no están rebasados en sus funciones ni obligaciones sino que se quiere brindar una mejor seguridad a los ciudadanos.
Por la mañana en Chilpancingo, el alcalde Luis Walton firmó el Acuerdo para la Implementación del Mando Único Policial en los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Tixtla de Guerrero, Zihuatanejo de Azueta y Teloloapan con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En su mensaje ante los presidentes municipales y el mandatario estatal, Walton Aburto indicó que la firma de dicho acuerdo es una muestra de la voluntad que hay en los alcaldes para brindar seguridad a los ciudadanos, pero aclaró que esto no significa que los gobiernos municipales estén rebasados en sus funciones ni mucho menos que tengan superioridad sino que es con el objetivo de tener mejores cuerpos policíacos en la entidad y municipios.
“Es una clara muestra de la suma de voluntades de los alcaldes aquí reunidos, de que queremos un mejor estado, mejores municipios, una mejor sociedad guerrerense. En ningún momento nuestros gobiernos municipales nos hemos sentidos rebasados en nuestras funciones y obligaciones, ni tampoco significa superioridad, subordinación o dependencia”, precisó.
Walton Aburto dijo que con la implementación del Mando Único, los municipios seguirán teniendo voz y voto ante la federación y el estado, ya que se trata de corregir y superar deficiencias e insuficiencias que hay en el actual esquema policía.
También dijo que este nuevo modelo de seguridad vendrá a fortalecer a las instituciones, ya que la sociedad requiere de una policía confiable y calificada, así como un cuerpo policial que esté a la altura de los retos de los tiempos actuales del estado, pero resaltó que los gobiernos no deben olvidar la parte central sensible y humana.
“Nuestros cuerpos operativos de seguridad, desde luego que también tienen familias; ellos salvaguardan la integridad y los derechos de las personas, manteniendo el orden público con el riesgo de lo que esto representa en la actualidad”, dijo.
El presidente municipal de Acapulco señaló que los municipios harían mal en descartar o no aceptar las oportunidades que ayuden a contar con mejores agentes policiacos, pero sobre todo aquellas acciones que acerquen a la tranquilidad de los ciudadanos.
Agregó que actualmente no sólo basta con destinar más recursos, aprobar leyes o firmar convenios de cooperación y coordinación, sino que se requiere de la profesionalización de los cuerpos policiacos y del sistema de procuración e impartición de justicia, ya que en la medida en que se pueda mejorar se obtendrán mejores resultados.
Walton Aburto expresó a los ediles y el mandatario estatal que la seguridad no puede alcanzarse con acciones o estrategias aisladas de la autoridad sino que exige la articulación y coordinación de todos los órganos que intervienen en los tres órdenes de gobierno, a los cuales también deben sumarse las instituciones encargadas de la educación, de salud, desarrollo social y la misma sociedad.
Asimismo, explicó que el orden público es una condición necesaria para la subsistencia del Estado y que una de las exigencias más sensibles de la ciudadanía es la seguridad, la cual necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por los gobiernos.
Finalmente, dijo que con la firma del Acuerdo para la Implementación del Mando Único Policial en Acapulco y otros municipios se está colaborando para tener un mejor estado y municipios.
“Por eso hoy que vamos a firmar, estamos de acuerdo los presidentes municipales en colaborar para tener un mejor estado de Guerrero y unos mejores municipios para darle tranquilidad al estado de Guerrero, en donde nos encontramos todos los municipios; bienvenido el convenio”, concluyó.
Hay 640 invitados y ningún miembro en línea