*Los órganos electorales deben responder en un plazo que no rebasa una semana si proceden, o no, las impugnaciones.
Acapulco, Gro., a 20 de junio del 2021.- Además de la impugnación a la elección de gobernador de Guerrero, otras cinco entidades federativas han interpuesto recursos ante los tribunales.
Los resultados tan cerrados en seis entidades, abren el escenario para que se modifique el mapa partidista en todo el país. Estas entidades son Guerrero, donde la diferencia es de cuatro puntos; Michoacán, con un 2.8; Campeche, con 1.5%; San Luis Potosí, con 4.5%, en las que se presume hubo financiamiento ilegal o por parte del gobierno federal, por lo que se pueden anular las elecciones por tener diferencias menores al 5%.
La lista de entidades donde la elección ha sido impugnada la completan Chihuahua y Sinaloa.
En Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán, los abanderados inconformes presentaron impugnaciones con la finalidad de echar atrás los resultados oficiales y entre sus argumentos están supuestas irregularidades.
Guerrero
En Guerrero, el pasado jueves, representantes legales del candidato Mario Moreno Arcos, presentaron un recurso de impugnación en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el agregado de que éste turne al tribunal el recurso.
Para la elección de gobernador votaron un millón 481, 533 ciudadanos. De esos, 643 mil 814 fueron para Morena y 580 mil 971, para la alianza PRI-PRD.
La diferencia es de 62,846 pero, los votos nulos son casi 54 mil, lo que haría una diferencia de tan solo ocho mil, votos.
San Luis Potosí
La última impugnación la presentó Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, quien aseguró que no se trata de un asunto personal, sino de respetar los votos de los ciudadanos.
El domingo 13 de junio, el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, recibió su constancia de mayoría como gobernador electo para el periodo 2021-2027.
Sinaloa
De manera personal, el candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora, impugnó la elección a gobernador. El seguimiento lo hará el departamento jurídico del PRI.
«Como ustedes saben, el día de ayer jueves se presentó una impugnación a la elección de gobernador, la cual fue elaborada por el equipo jurídico personal del excandidato y senador Mario Zamora y firmada por un abogado designado por el CEN», dijo Cinthia Valenzuela, dirigente estatal priista. En Sinaloa, el ganador declarado fue Rubén Rocha, de Morena.
Chihuahua
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, impugnó el resultado de la elección local.
La impugnación la presentó el 17 de junio por supuestos rebases de topes de gastos de campaña y la omisión de reportes de propaganda por parte de Maru Campos, candidata de la alianza PAN-PRD.
«Me causa agravio que el acto impugnado se encuentre viciado por una de las causales de nulidad de la elección; dicha causal del sistema de nulidades no solo está prevista legalmente, sino que es tal el grado de importancia para la protección al sistema democrático, equidad en la contienda y elecciones con las mismas circunstancias para todos los que fuimos candidatos», expuso.
PAN, PRI y PRD defenderán en tribunales elecciones en SLP, Michoacán y Campeche
Campeche
El 17 de junio, el PRI exigió la nulidad de las elecciones de gobernador y las que se realizaron en los 21 distritos locales.
El representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Alonzo Rebolledo, acudió para impugnar en específico la elección de gobernador.
Aunque la contienda por la gubernatura quedó muy cerrada, los cómputos oficiales dieron como ganadora a la candidata de la alianza Morena-PT, Layda Sansores, seguida de Eliseo Fernández, abanderado de MC.
En tercer lugar, quedó Christian Castro Bello, sobrino del gobernador con licencia Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Michoacán
Uno de los primeros en anunciar que impugnaría su elección a gobernador fue el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD en Michoacán, Carlos Herrera Tello.
«La elección fue atípica en algunas regiones», aseguró en conferencia de prensa el 13 de junio, acompañado de los dirigentes nacionales de los partidos que lo postularon.
Exigió a los órganos federales que «clarifiquen y limpien» las elecciones para gobernador, pues acusó que el crimen organizado pudo tener injerencia en algunos municipios de Michoacán.
Los tribunales
Los órganos electorales deben responder en un plazo que no rebasa una semana si proceden, o no, las impugnaciones. A partir de entonces comienza un periodo de incertidumbre para los gobernadores electos que concluye el mes de septiembre.
Texto y foto cortesía de https://sintesisdeguerrero.com.mx/