Texto: Tino Gatica Fotos: Enrique González Guerrero
El más reciente huracán nombrado “Lester” y una serie de estos fenómenos atmosféricos azotó cruentamente la franja costera del país en su región sureste, siendo el estado de Guerrero el que resultó afectado por este impacto.
Varios municipios de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica resintieron este golpe pluvial, en sus ríos, en sus infraestructuras carreteras, así como en hogares, sin embargo, hasta el momento solamente se ha notificado de un pescador fallecido (en Marquelia), tres personas lesionadas y daños materiales en algunas casas, según autoridades de Protección Civil estatal.
En este contexto, es que uno de esos municipios de la zona Montaña, Iliatenco colindante con el municipio de San Luis Acatlán está sufriendo dichos estragos, sobre todo porque allá todo es húmedo, con abundante lluvia que cae de manera intermitente.
Cabe mencionarse que las autoridades municipales, han asumido su responsabilidad total ante los siniestros causados por estos dos huracanes, siendo el caso del alcalde Eric Sandro Leal Cantú quien está advirtiendo de los daños causados a las carreteras, en laderas que se han desgajado, cayendo bastantes piedras, rocas, árboles, acortando los anchos de estas vías, solicitando la ayuda gubernamental.
Y como en esa zona se cuentan con destacamentos de la Policía estatal, es que el presidente municipal, de Iliatenco se ha apoyado de ellos, así como del personal de Protección Civil a su mando para liberar algunos puntos obstruidos por estos materiales, aunque tal misión es desgastante, por eso es que solicita con urgencia la intervención de las autoridades correspondientes, pues han sido informadas a su debido tiempo.
Así mismo hacen un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que no descuiden las secuelas que están arrojando estos dos huracanes “Lester” y “Madeline”, debido a que toda la Montaña colindante con Costa Chica, poseen áreas abundantes en lluvia, siendo así vulnerables ante tantos azotes de la madre naturaleza.
Cabe mencionar que según boletines de Protección Civil del Estado, indican que las precipitaciones serán ocasionadas por los huracanes que se intensifican en esta temporada, cercanos a la franja costera de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, advirtiéndose a que se tomen las debidas precauciones.
Hay 243 invitados y ningún miembro en línea