Campaña para rector de la UAGro en redes sociales, sinónimo de austeridad, unidad, triunfo y compromiso: Caso Javier Saldaña Almazán. 

Categoría: UAGro
Escrito por Fernando Agüero Mancilla

 

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un factor determinante para nuestras vidas. El fenómeno de mayor relevancia en Internet actualmente son las redes sociales, espacios de interacción con multitud de posibilidades tanto a nivel personal como profesional.

El flujo contínuo de información, el movimiento aparentemente desordenado de hechos y opiniones a ritmo vertiginoso –y sin filtros– aparece en las redes sociales. No importa si el remitente está en la calle o en casa: el volumen y la velocidad de publicación son de fuentes diversas. 

Las campañas electorales de universidades son de gran relevancia en el contexto local y nacional, y en la pasada elección de rector para la Universidad Autónoma de Guerrero que se caracterizó de muy austera, las nuevas tecnologías jugaron un papel extraordinario durante los comicios. Blogs y redes sociales dejaron de ser simples plataformas en las que dar a conocer las promesas electorales de los candidatos para ser utilizados como auténticos medios de expresión en sí mismos. 

Esto desencadenó un enorme despliegue de propaganda propositiva dirigida al sector universitario en el que el aspirante a rector Javier Saldaña Almazán utilizó los códigos propios del medio para desarrollar su campaña viral, que logró crear sinergia en el 93% de la comunidad universitaria de la UAGro.

La anterior acción realizada con acertada decisión y más aún en los momentos donde la sociedad guerrerense necesita la confianza en sus instituciones y la esperanza de que estás pueden generar una reconstrucción del tejido social, el doctor Javier Saldaña logró reafirmar que el camino que la UAGro sigue desde hace 4 años, tiene el respaldo de la comunidad universitaria y puede ser el pilar de la transformación del estado.

La campaña no buscaba el respaldo para un nuevo período en la rectoría, buscaba reafirmar si las metas planteadas al claustro académico, comunidad estudiantil y personal administrativo, tenían la solides para enfrentar los retos sociales y financieros que se avecinan; la participación de un 93.49% de la población, 1.37% más que la elección del 2013, lo demuestran.

El mensaje de Saldaña Almazán de ser creativos en las soluciones, responsables en el manejo de los recursos y pertinente con la sociedad a la que se sirve; se logró con una campaña austera y de constante retroalimentación con la sociedad, gracias al uso de redes sociales, que le permitieron abrir un dialogo social y responsable, en el clima de inseguridad que se está viviendo en el Estado.

El camino que se ha trazado y la forma de alcanzarlo son claros, la universidad debe hacer una comunidad solida basada en la unidad, comunicación y la confianza; encontrar la solución a los nuevos retos esta en las aulas, en la investigación y en el aprender a aprender.

Javier Saldaña Almazán actualmente rector electo de la UAGro, se ha convertido por su gran visión en el manejo de las redes sociales, en el símbolo de unidad, proyección, sinergías, desarrollo y progreso, gracias al ejercicio democrático electoral de los universitarios.