SÍNTESIS INFORMATIVA DE LA UAG

Categoría: UAGro
Escrito por JOSE ANTONIO GARCIA FLORES.

EL SUR

Entrega rector reconocimiento póstumo a Bermúdez Rivera

En un emotivo acto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Alberto Salgado Rodríguez, entrego un reconocimiento póstumo al destacado universitario Efraín Bermúdez Rivera. Recibió el reconocimiento la esposa, Gabriela Torres e hijas. Estuvieron en el acto, el doctor Pablo Sandoval Cruz y el dirigente sindical Cuauhtémoc Girón quienes elogiaron la congruencia y trayectoria de Bermúdez Rivera.

 

Rinden homenaje póstumo al sindicalista de la UAG Efraín Bermúdez Rivera

En el homenaje póstumo al sindicalista Efraín Bermúdez Rivera en Rectoría, el también líder universitario de izquierda, Rafael Trejo Moreno demandó la creación del instituto de estudios de la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para que la peculiar historia de esta institución llegue a las nuevas generaciones.

Mientras el luchador social, Pablo Sandoval Cruz, rememoró los años en que la UAG andaba por el camino correcto, junto al pueblo, y estimó que el rumbo comenzó a desviarse en 1965, cuando el primer rector priista de cuello blanco, de hablar bonito, los traicionó, en referencia de Virgilio Gómez Moharro.

También destacó la integridad de Efraín Bermúdez -quien falleció hace mes y medio-, en los momentos de crisis de la campaña y el rectorado de Arquímides Morales, cuando fueron calumniados, maltratados y castigados con el retiro del subsidio oficial. Como resultado de esa lucha, señaló que recibieron el apoyo solidario de universidades públicas y diferentes sindicatos del país.

En el acto tuvo una participación el Comité Eureka, a través de la activista Celia Piedra, quien dio lectura a un mensaje la presidenta Rosario Ibarra de Piedra, para reconocer que Efraín Bermúdez fue uno de los primeros en acercarse a su lucha por la libertad de los presos y desaparecidos políticos.

En el auditorio de Rectoría lleno, acompañados de música y poesía, Trejo Moreno recordó que luego del secuestro el rector Jaime Castrejón Diez en 1972, éste renunció y el PRI promovió dos proyectos de candidatos priistas, pero en esa coyuntura se hizo presente la tradición democrática de la UAG.

Indicó que regresaron universitarios expulsados y entre ellos, Rosalío Wences Reza, que apoyado por fuerzas universitarias y del partido comunista, participó en una de las elecciones más complicadas y violentas de la UAG, donde los universitarios se impusieron y el PRI no cabía en su furia.

En las siguientes elecciones de 1975, se postuló como candidato a Arquímides Morales Carranza, que ganó con una amplísima mayoría, y terminado el proceso hubo un secuestro colectivo de universitarios, para evitar la ratificación en el Consejo Universitario, entre ellos el que narró la historia, y que fueron liberados 27 días después.

Aunque dijo que seguramente coincidieron en actividades de las juventudes comunistas, conoció al Bermúdez cuándo le pidió datos del secuestro, pero él no estaba dispuesto a hablar con nadie que no fuera del partido socialista, y él le respondió “yo soy del partido”.

Indicó que ahí comenzó su historia de lucha, en un ambiente violento, casi en un estado de sitio, por un gobierno violento dispuesto a tomar revancha por el proceso de la UAG. Destacó que fue el sindicalista fue protagonista en la creación de la primera Ley de Amnistía en el país para los perseguidos en Guerrero, “ahí estaba Efraín, al frente de las negociaciones”.

Opinó que con él, se está terminando una serie de líderes muy especial, y por eso se debería de crear un instituto de estudios de la historia de la UAG, así como en el que tiene la UNAM. Más tarde, el rector, adoptó la propuesta y adelantó que la promoverá en la próxima sesión del CU.

Luego, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) Cuauhtémoc Girón Serna, anunció la institución de la medalla al mérito académico y sindical que llevará el nombre de Efraín, y que de manera formal se aprobará en el siguiente Consejo General de Huelga, y que será entregado cada 15 de mayo, para honrar la academia y el sindicalismo.

Visita Javier Saldaña Atoyac, donde pide unidad en la UAG para mejorar la institución

El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que sus visitas a los planteles más que una campaña son una gira de trabajo y prometió sacar adelante la institución.

La visita, que transcurrió en aparente tranquilidad ya que no hubo manifestación en contra de la directora Rosario Ríos, pero sí un conato que protagonizaron el subdirector Carlos Marchan con el profesor Francisco Téllez.

En su visita a Atoyac, el candidato fue recibido por el maestro decano del plantel, Orlando Santiago Garibo, quien le pidió que se atienda a las preparatorias, pues hay muchas necesidades, principalmente en infraestructura.

Asimismo el subdirector académico de la Preparatoria 22, Policarpo Valdez Rayo, destacó que es histórico que en la universidad haya un candidato de unidad, que representa las aspiraciones de los grupos y refleja que han dejado de lado las diferencias.

De manera espontánea salió el profesor del plantel y coordinador del módulo del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de Atoyac, Wilivaldo Rojas, y aclaró que el primer candidato de unidad fue Rosalío Wences Reza.

Aseguró que la división en la UAG “es lo que la ha llevado al lastre”. Dijo que se tienen que combatir muchos vicios, como es que los trabajadores autos a cargo de la universidad.

Asimismo dijo que se está trabajando más para Costa Chica, “¿para la Costa Grande y en particular para Atoyac, qué?”, dijo.

El candidato en su discurso, dijo que buscará construir un nuevo espacio para el IIEPA-IMA, porque Atoyac es un municipio emblemático por los grandes hombres y mujeres que han dado.

Destacó que parte de su plan de trabajo será instalar en Tecpan, una subcoordinación para que se atiendan las demandas estudiantiles y laborales.

 

Piden casas de estudiantes una audiencia con Saldaña para presentar sus peticiones

Moradores de casas de estudiantes de Chilpancingo aseguran que aún no hay acercamiento por parte del candidato a rector Javier Saldaña Almazán, y piden una audiencia para entregar sus peticiones.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Sindicato de Redactores de Prensa, en Chilpancingo, el estudiante de la casa Reforma Universitaria, Sócrates Cabañas Toledo, aseguró que antes de que fuera candidato a rector, Javier Saldaña sí se acercó a los estudiantes, pero durante esta campaña no ha existido ninguno.

Explicó que actualmente las casas de estudiantes están solicitando una audiencia con el candidato, para pedirle que agilice el proyecto del comedor universitario y que sean atendidos los estudiantes como corresponde.

Lamento que actualmente el proyecto esté detenido y no se cuente con el recurso necesario para la reconstrucción del comedor, que normalmente atiende a 250 estudiantes, pero se requiere de su ampliación para satisfacer las necesidades de los universitarios.

“Nosotros como estudiantes estamos pidiendo la audiencia con el candidato, para que se entere de nuestras demandas”, agregó.

Comentó que conoce el plan de trabajo del candidato, pero como estudiantes deben de abonar para mejorar el trabajo que vaya a desarrollar el futuro rector.

Durante la conferencia estuvieron presentes las casas Reforma Universitaria, 8 de Octubre, 10 de Junio, Lucio Cabañas y Pancho Villa.

Comentó que las casas de estudiantes tienen la intención de apoyar al candidato durante su campaña, pero es necesario que escuche las peticiones de las casas y que las atienda.

“Esperamos que nos responda pronto, para reunirnos y presentar nuestras necesidades, para complementar su proyecto”, finalizó.

 

Arremete el gobernador en contra de Ayotzinapa, prepas populares y protestas del sector educativo

En una entrevista de radio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero habló ampliamente de asuntos educativos y arremetió contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, contra los líderes de las preparatorias populares, así como de organizaciones que, reiteró, han hecho de la lucha social su “modus vivendi”.

Vía telefónica, y durante casi una hora de declaraciones, señaló que los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa son privilegiados, pero les han sembrado el rencor y la ira contra la sociedad y contra el gobierno, personas que van a sus instalaciones a aleccionarlos.

Señaló que hay una serie de organizaciones que todo lo descalifican (en referencia a los organismos civiles de derechos humanos que apoyan la lucha de los normalistas), porque es su forma de vida, “han encontrado como una manera de lucrar, no les gustó cuando dije que les gusta prolongar los conflictos”.

Reiteró que si se calcula el subsidio y otros gastos, más o menos cada uno de los 500 jóvenes normalistas, cuesta 14 mil pesos mensuales al estado, “no se equipara ni con la UNAM”.

Declaró, “cómo se podía explicar a estos jóvenes que les ha sembrado permanentemente el rencor social, hay quien va especialmente a aleccionarlos ahí mismo, a sus instalaciones, sabemos quiénes son los que están sembrando todo el día el rencor, la ira en contra de la sociedad, en contra del gobierno, y no sólo al gobernador, y no se dan cuenta que están en un espacio de privilegiado”.

También señaló que los estudiantes alientan actos vandálicos fuera de la ley, “cómo nos explicamos que si en este momento están dentro de la normalidad educativa, con un director que propuso el señor Manuel Olivares (secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos), que tanto declara en contra de las cosas que estamos haciendo en el gobierno, cómo explicar que sigan secuestrando camiones”.

Subrayó que es un delito y si son sorprendidos van a decir que los están reprimiendo, y cuando la semana pasada se canceló un acto para la entrega de materiales para Ayotzinapa, porque los dirigentes no acudieron a la cita, aceptó que los esperó hasta las 5; pues se convocó a los reporteros a las 3 de la tarde.

Señaló que ahí quedaron computadoras y una camioneta Van, de un costo aproximado de 5 millones de pesos, “le he pedido a la secretaria (Silvia Romero Suárez) que lo entregue a otras normales, donde sí se valoran estas acciones que fortalecen a la calidad educativa”.

Asimismo, señaló que aunque los estudiantes dicen que no hay inversión en Ayotzinapa, invitó a los ciudadanos ajenos a la normal, a integrantes de la comisión nacional y estatal de derechos humanos para que vean las obras, “que no se hacían desde hace muchísimo años”.

Sobre el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, donde fueron asesinados dos estudiantes, y al que se refirió como una mancha en su gobierno, insistió en que hablará con el nuevo procurador de la República, porque hay nuevos ingredientes para que profundicen más en las investigaciones, pues en el sexenio anterior “sabemos cómo se protegió a la Policía Federal”.

En otro tema, destacó que es emblemático que Guerrero se sumara a la aprobación del decreto de reforma educativa, que sólo espera el aval de un mínimo de 17 estados a través de sus congresos locales, para que se convierta en ley, y aseguró “no se trata de afectar conquistas laborales, mucho menos que se le cancele su propio trabajo”, pero “de manera perversa” hay quienes han dado este enfoque que no corresponde a la realidad.

Argumentó que hay prácticas que se han dado desde hace muchos años, como la herencia de plazas, que ya no se justifican, y eso ha causado muchas discrepancias con las organizaciones político-sindicales. Y es que la herencia de plazas se va a cancelar en Guerrero con la publicación oficial de esta reforma.

Luego, destacó su compromiso con la educación y anunció que va a seguir promoviendo los bachilleratos interculturales en las localidades rurales, que suman 18 en la entidad. Señaló que en Tlalixtaquilla, donde opera una preparatoria popular, se instaló un bachillerato intercultural porque había incertidumbre.

“A veces la comunidad cooperaba, a veces no (para el pago de maestros de la preparatoria), ahora tienen bachillerato intercultural con reconocimiento oficial”.

Cuestionó las acciones de “seudo líderes” de preparatorias populares que el martes protestaron en el Congreso local por más recursos, “motivados más en la parte económica, para ver qué beneficios personales puede obtener”.

Cuestionó que las preparatorias populares hayan pedido 200 millones para salarios e infraestructura, que ni a la Universidad Autónoma de Guerrero puede entregar el estado, y aseguró que cuando estas escuelas nacieron, se acordó que las comunidades y los pueblos absorberían sus pagos y alimentos de quienes trabajen en esos plantes, y así fue durante muchos años.

Recriminó que hace un año por primera vez, se les entregó un pequeño subsidio para que mejore la situación académica de esas escuelas, y ahora piden demasiado.

Asimismo se refirió a los maestros de beca bachiller, la plaza más baja de la Secretaría de Educación Guerrero, a quienes el año pasado después de una movilización incrementó sus ingresos de 800 a mil 800 pesos mensuales, y ahora le piden plazas formales, cuando no pueden atender toda la demanda de los egresados de las normales públicas.

En el mismo sentido, habló de la Universidad Autónoma Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Artes (UALCCA), a la que se le negó el registro como escuela de educación superior, y que inicialmente solicitó 2 mil millones, lo que consideró un absurdo.

En esta relación incluyó al representante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez, quien cuando se les agota lo que solicitó al gobierno, regresa con otro bloqueo.

 

LA NOTICIA GUERRERO

Inició Saldaña Almazán gira de campaña por la Costa Grande

En su primer día de campaña electoral por la región de la Costa Grande de la entidad, el candidato de unidad a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que se establecerán más Licenciaturas en el Campus Tecpan, para brindar mayores oportunidades de desarrollo a los jóvenes, ante la comunidad universitaria de la Unidad Académica (UA) Preparatoria número 6 de Tecpan de Galeana.

El candidato del “Grupo Universidad por Guerrero”, también visitó las unidades académicas preparatorias número 16 de Coyuca de Benítez, número 22 de Atoyac de Álvarez, número 23 de San Jerónimo de Juárez, número 35 de San Luis San Pedro y la número 25 de Petatlán.

En su mensaje, Saldaña Almazán se comprometió apoyar a las UA de nivel medio superior para que logren entrar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), y con esto lograr que los jóvenes adquieran y se preparen bajo el nuevo Programa Educativo por Competencias, señaló que además de las carreras de Ingeniería en Sistemas Ambientales, Ingeniería en Recursos Maderables y no maderables e Ingeniería en Producción Sustentable, se crearán más carreras para “que sea un verdadero campus”, refirió.

Asimismo, informó sobre la creación de la subcoordinación de la Costa Grande en el Campus Tecpan, para la realización de trámites escolares y no tengan que desplazarse hasta Acapulco o Chilpancingo, además de la creación de un Centro de Lenguas Extranjeras.

El abanderado del proyecto “Universidad de Calidad con Inclusión Social” dijo que las carreras de Nutrición, Protección Civil y Gerontología, son algunas de las que se crearán durante su administración. En los actos masivos estuvieron presentes estudiantes, directivos, docentes y trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia.

 

LA JORNADA GUERRERO

Inician estudiantes del CREN paro en demanda que el gobernador los atienda

En demanda que cuando les asignen una plaza ganada en un examen de oposición se les respete la permanencia en el empleo, alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) mantienen desde el lunes pasado un paro de labores para buscar que secretaria de educación en Guerrero Silvia Romero Suárez y el gobernador Ángel Aguirre Rivero los atienda.

El presidente del consejo estudiantil, Carlos David Estrada Tavira, informó que de siete normales del estado que están aglutinadas en el bloque de normales, las instituciones que están en paro son la normal de Teloloapan, Arcelia e Iguala, aunque no descartó que en los próximos días se sumen a la movilización las demás escuelas.

Dijo que han tenido acercamiento con una asesora de la secretaría de Educación en el estado, pero quieren que se les agende una reunión con el jefe del Ejecutivo estatal y con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez. “Queremos que escuchen nuestra inconformidad que rechazamos el punto de la reforma educativa que lacera la permanencia en el empleo, queremos que sea como antes que sea la basificación y no que sea por contrato, porque así no tendríamos ningún derecho”, comentó el dirigente estudiantil.

También indicó que ya se reunieron con la Comisión de Gobierno en el Congreso local a fin de recibir una explicación de los diputados locales de motivos por los cuales aprobaron la reforma educativa, sin embargo, ya está aprobada y ahora sólo esperan alguna modificación, sobretodo en el punto que creen que les afectará cuando egresen y se les asigne una plaza de docente frente a grupo ganada a través de un examen de oposición.

Precisó que los muchachos que egresan no temen a los exámenes de oposición, “a lo que le tememos es que sólo nos hagan firmar contratos y no tengamos derechos, queremos que se las plazas se bases, los exámenes no nos espantan, porque a través de un examen podemos ver cómo estamos y seguirnos actualizando”, apuntó el estudiante.

 

Por tiempo indefinido, alumnos toman la normal regional de Tierra Caliente

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente tomaron las instalaciones ubicadas en este municipio y comenzaron un paro de manera indefinida, en señal de protesta contra las reformas laboral y educativa que promueve el gobierno federal, pues lesionan los intereses de la sociedad, por lo que decidieron unirse a las protestas magisteriales de la Tierra Caliente.

Estudiantes, que negaron el paso a los medios de comunicación y que mantienen cerrada la escuela, manifestaron que la toma de la Normal Regional de Tierra Caliente es por tiempo indefinido y que en las próximas horas determinarán qué otras acciones serán emprendidas.

Uno de los estudiantes que ocultaba su rostro con su camisa criticó que “la ya tan trillada reforma educativa tiende a la privatización de las escuelas y que lo que se busca con estas acciones es que la sociedad, muy concretamente los padres de familia, sepan lo que se pretende hacer, que sepan que los maestros y los normalistas queremos defender la escuela pública, la escuela de sus hijos”.

Los inconformes exigieron a los diputados locales Nicanor Adame Serrano, quien es originario de Arcelia y egresado de una normal, así como a Elí Camacho Goicochea, que recuerden que fueron elegidos para defender al pueblo y no para trastocar sus derechos. Argumentaron que la reforma educativa presuntamente trae consigo la privatización de la educación, la eliminación del contrato colectivo de trabajo, la desaparición del sindicalismo y la violación de los derechos laborales.

 

DIARIO DE GUERRERO

Proponen en el Congreso una ley para la evaluación de la educación

Con el propósito de reforzar la calidad educativa los Diputados locales propusieron la Ley para la Evaluación de la Educación en el Estado.

La propuesta de dicha Ley, que fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la presentaron los diputados Laura Arizmendi Campos, Jesús Marcial Liborio, Olaguer Hernández Flores y Héctor Apreza Patrón.

Ellos exponen que en Guerrero es necesario adoptar un nuevo modelo de gestión para la educación, que sea eje rector para el fomento del trabajo en equipo y el desarrollo de liderazgos educativos compartidos con base en los principios de libertad y responsabilidad

La iniciativa señala que la insuficiente estructura y recursos para la evaluación integral ha impedido un avance sustancial en esta materia, porque no existe un sistema de información educativa moderno y eficiente, que ofrezca en forma oportuna un panorama actualizado de la educación estatal, que sea útil para la toma de decisiones, que promueva la transparencia en el uso de los recursos públicos e informe del impacto para alcanzar los objetivos.

Los legisladores que promueven dicha ley consideran que es pertinente contar con prácticas docentes flexibles acordes a la diversidad multicultural de los educandos, que propicie una planeación participativa donde la sociedad impulse y motive una rendición de cuentas transparente, veraz y oportuna.

Para ello, “se debe tomar en cuenta la pluralidad cultural, étnica y lingüística del Estado para eliminar el rezago en la educación indígena, basándose siempre en el respeto a sus culturas”, Expusieron.

En ese sentido, plantean que es fundamental, en congruencia con el reclamo social, vigorizar la cultura de la evaluación educativa, impulsando la creación de una instancia responsable de realizar los estudios e investigaciones que permitan contar con un sistema de evaluación confiable, con un conjunto de indicadores educativos pertinentes y con proyectos de innovación educativa que faciliten diseñar una estrategia de mejora y reposicionamiento del Sistema Educativo Estatal que contribuya al desarrollo de Guerrero.

Por eso, proponen la creación del Instituto para la Evaluación de la Educación en el Estado, instancia que se encargará de conformar y coordinar el Sistema Estatal de Evaluación Educativa, el desempeño y los resultados del sistema educativo en preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal para maestros, en escuelas públicas y privadas, incluyendo educación inicial, especial, indígena, adultos, formación para el trabajo y aquella que se imparta con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades.

Destacan que para propiciar una adecuada articulación del sistema educativo estatal con las instancias gubernamentales y con la sociedad, el Instituto podrá actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública, así como de las autoridades municipales y, cuando así lo requieran, de los sectores social o privado.

 

Anuncia la CETEG que continuarán protestas contra la reforma educativa

Pese a que ayer sumaron ya 19 los congresos estatales en manifestarse a favor, lo que la hace ya constitucional

El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo reiteró que los maestros ejercerán su derecho constitucional para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y las acciones de protesta pasarán de paros escalonados, toma de edificios hasta llegar a un paro nacional.

El dirigente cetegista indicó que están solicitando una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero para que los maestros puedan plantearle sus puntos de vista sobre los alcances de esta reforma.

En respuesta a los señalamientos de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, reviró que los maestros están “muy bien informados” acerca de los alcances que tiene la reforma al Artículo Tercero Constitucional propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aseveró que las autoridades tanto federales como estatales están tratando de “tergiversar y mediatizar” la información respecto a la reforma educativa, “porque si fuera benéfica esta reforma no tendrían que hacer tanta campaña y los mismos maestros tendríamos que estar pugnando por una reforma de esta naturaleza, pero si hacen toda una campaña es para legitimar algo que no tiene sustento benéfico para los trabajadores de la educación, ni para los estudiantes, ni padres de familia”.

El líder cetegista observó con beneplácito la movilización que encabezaron las bases de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), “vamos a convocar a la base, no a las cúpulas charras porque ellos tienen compromiso, pero si con la base trabajadora vamos a trabajar codo a codo y en defensa de los derechos laborales ahí no hay duda; saludamos que la base institucional se empiece a movilizar al final vamos a concluir todos en una movilización nacional”.

Juárez Ocampo, afirmó que quien puede coordinar y llevar la lucha a nacional es la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) porque cuenta con un referente político sobre la conducción de acciones de protesta.

A los docentes solicitó estar muy atentos porque a partir de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación iniciarán las movilizaciones a nivel estatal.

Dijo que de la dirigencia de la CETEG entregó un total de 13 mil expedientes para promover amparos a nivel nacional, “vamos establecer un amparo directo con la firma personal de los trabajadores, el original de talón de pago, tenemos claridad en el procedimiento lo que no hay en la parte institucional”.

Finalmente comentó que el próximo 25 de enero sostendrán una asamblea estatal en Tlapa y ahí se definirán las acciones que emprenderán tomando en cuentan además la consulta a la base que iniciaron hacer unos días, “porque la dirigencia disidente no iremos solos, tenemos que ver la disposición y hasta donde hay el compromiso de los maestros para respaldar este movimiento”.

 

 

 

 

INFORMACION NACIONAL

LA CRONICA DE HOY

Abrirá UACM exposición sobre el uso de la tecnología y el arte

Fruto de una experimentación entre las nuevas técnicas del arte y el uso de herramientas tecnológicas es la exposición "Identidad binaria", que será inaugurada mañana en el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En la colectiva, integrada por imágenes capturadas por celulares, cámaras fotográficas y de video, se podrá apreciar, entre otras creaciones, un paisaje sonoro, informaron los organizadores.

La muestra incluye objetos multimedia creados por Aarón de la Rosa, Benito Salazar, Luis Enrique Bonilla, Mauricio Gallegos, Roberto Vilches y Rodolfo Munguía, quienes participaron en el laboratorio "Imagen móvil", que estuvo a cargo de la especialista Amaranta Sánchez.

Entre los objetivos del laboratorio destaca el construir un discurso visual, a través del acercamiento reflexivo de la historia de la imagen, además de emplear la experimentación en el manejo de herramientas de captura y la edición de la misma en su modalidad de uso cotidiano.

Los teléfonos celulares, las cámaras digitales de video y foto, el Internet y distintos sitios de almacenamiento de imagen como "Youtube" y "Flickr", fueron sus herramientas para crear un discurso personal y nuevas narrativas.

 

LA JORNADA

Viaja Peña a Hidalgo para dar a conocer proyecto de ciudad del conocimiento

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto viaja esta mañana a Hidalgo, donde darán a conocer el proyecto llamado Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

De acuerdo con el programa oficial, para los pormenores de esta propuesta intervendrán la directora del Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, así como el gobernador hidalguense José Francisco Olvera y el alcalde de la capital hidalguense Eleazar García Sánchez.

Por último intervendrá el propio mandatario Peña Nieto, quien antes de regresar a la ciudad de México realizará un ajuste de tiempo como suele hacerlo con las autoridades locales de las entidades que visita.

 

MILENIO

El cambio educativo fue aprobado en 19 Congresos estatales

México • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista para formular el próximo miércoles la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, después de que las legislaturas locales de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo y Yucatán aprobaron ayer el proyecto y con ello sumaron 19 congresos estatales a favor.

De acuerdo con la Ley Suprema, bastan 16 legislaturas locales para validar las reformas constitucionales previamente aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado.

La senadora priista Hilda Flores Escalera confirmó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solo espera las notificaciones oficiales de los legislativos estatales para formular la referida declaratoria.

Por separado, el legislador perredista Mario Delgado calificó la ratificación de la reforma educativa de una buena noticia para el país y negó que se trate de un proyecto contra los maestros de México.

Indicó que los profesores deberán no sólo enseñar, sino aprender con la mejor capacitación posible, para ser evaluados por un organismo autónomo e imparcial.

Delgado desestimó que los amparos promovidos por el sindicato de maestros y la disidencia magisterial pongan en riesgo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa.

Sostuvo que las enmiendas al artículo tercero constitucional salvaguardan los derechos de los profesores, a diferencia de lo que ocurre con la reforma laboral y los trabajadores.

Los 19 congresos locales que hasta la tarde del miércoles habían ratificado la reforma educativa son los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

PROCESO

Todos los secretarios del gabinete ganan $205 mil mensuales: SFP

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todos los secretarios que integran el gabinete presidencial ganan mensualmente 205 mil 122 pesos, informó en un comunicado la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De este sueldo se deben restar las deducciones aplicables, por lo que el salario neto de los funcionarios asciende a 145 mil 284 pesos.

Los ingresos varían por secretario, aclaró la SFP este jueves, pues algunos reciben un pago por riesgo y otros tienen derecho a participar en el programa por seguro de separación.

La SFP respondió así a versiones periodísticas que apuntaban a que los secretarios de la Defensa, Marina y el Trabajo ganarían más que el presidente de la República.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada ayer por la presidencia, Peña Nieto gana 193 mil 478 pesos mensuales.

RESPONSABLE: JOSE ANTONIO GARCIA FLORES.