TRAPITOS AL SOL…REDES SOCIALES, FUNDAMENTALES EN LA CARRERA ELECTORAL 2018.

Categoría: Trapitos al Sol
Escrito por Andrés Arias Jurado/Director

Tal como se esperaba y sin muchas sorpresas, desde los primeros minutos del 01 de abril se dio el inicio a las campañas políticas de la que sin duda será la elección más sui generis de la historia del México moderno.

De todos es sabido que esta será una elección sumamente vigilada, pero ya no será como se hacía en antaño, a través de observadores electorales o se obtendrán resultados preliminares a través de las cuestionadas encuestas de salida, hoy por hoy serán los adelantos tecnológicos de la época los que desplazarán a este viejo y obsoleto sistema.

El crecimiento exponencial en los últimos cinco años de las redes sociales, las que por cierto no están reguladas y mucho menos controladas, han venido a desplazar a los medios informativos tradicionales.

Sin embargo, la prensa escrita, la radio y las televisoras nacionales, esos grandes corporativos que siguen siendo los beneficiarios directos de nuestro “democrático sistema electoral” esos mismos gigantes de la comunicación utilizan secciones informativas de lo que ahora es “tendencia” en las redes sociales.

Han tenido un gran impacto porque permiten una comunicación directa con los personajes públicos.

Ahora enviar un tweet de forma pública pone al político en contacto directo con los ciudadanos, pero responder o evadir una pregunta, suele provocar un dilema o una controversia, es por ello la importancia de tener un buen manejo de estas herramientas.

El poder de las redes sociales y del internet como canal de comunicación, ha establecido un cambio radical en la forma en la que los partidos políticos comunican sus mensajes e interactúan con sus seguidores. No tener un buen perfil en Facebook o en Twitter podría hacer que el mensaje político no tuviese ningún impacto.

Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram son los instrumentos que precisamente los más utilizados por los partidos políticos promocionando la imagen de sus candidatos sin costo alguno.

Por eso ahora una nueva generación de periodistas trabajan en línea y armados únicamente con sus teléfonos celulares (smartphones), realizan grabaciones de audios, transmisiones en vivo o multiplican la información compartiendo cientos de imágenes a granel, sin limitaciones de tiempos y horarios, pues es así de eficiente cómo funcionan las redes sociales.

¿Será entonces que ahora si se les dará el valor real a los “medios alternativos”? como una vez un periodista de la vieja escuela, me dijo que así les llaman los políticos, ¿seguirán favoreciéndose de la gratuidad de las propias redes sociales?

Lo que sí es seguro es que debidamente utilizadas, las redes sociales  significarán un plus muy importante en la difusión de las campañas políticas, ya que para bien o para mal, estas los podrían llevar a ganar o a perder su candidatura en la  carrera electoral para la elección del próximo 1 de julio del 2018.