PÉNDULO POLÍTICO: LA POLÍTICA Y LIDERAZGO

Categoría: PÉNDULO POLÍTICO
Escrito por Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

 “A John FitzGerald Kennedy simplemente le bastaba un gesto, una mirada para transmitir una idea, pero también era capaz de captar los sentimientos de sus ciudadanos y convertirlos en su trabajo: “

LIDERAZGO: Decía Robert Louis Stevenson que la política es la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación y tenía razón pero no es menos cierto que hay una cualidad imprescindible para tener éxito en política, para lograr atraer a una comunidad centrada en sus propios problemas en torno a una serie de principios. Esta cualidad no es otra que el liderazgo político. http://democratanortedemexico.com/portalwp/2015/11/coahuila-desamparo-ante-la-violencia-en-la-era-del-moreirato/ vía @jmonrreall

LAS CARACTERISTICAS  DEL LIDERAZGO: La credibilidad. En nuestros días es la cualidad más importante para un líder. El descrédito actual que vive la clase política sólo podrá superarse gracias a ella. En Norteamérica, Barack Obama consiguió crear esta credibilidad haciendo del yes, we can toda una declaración de Estado.

Si hoy en día preguntásemos si el Presidente americano es un líder nato, la respuesta estaría condicionada, como no, por los resultados, pero la perspectiva histórica debe servir para juzgar las conductas en cada momento y en 2008 Obama, sin duda, era el líder, el reflejo de toda una Nación bajo un patrón común.

 La firmeza. La política no es terreno para pusilánimes y mucho menos en tiempos de crisis. Ver dudar a un oficial en el campo de batalla es un anticipo de un fracaso seguro y en un espacio, el de la política, en el que valores son el combustible de una máquina diseñada para gobernar, la firmeza, y la resolución son cualidades que proporcionan seguridad a los ciudadanos. Esta cualidad, como ya se ha señalado, esencial en tiempos de crisis, está precisamente ausente del discurso y del relato político occidental actual. Winston Churchill es, quizá, el principal representante de este valor.                   

Su determinación en la lucha de un pueblo contra la barbarie le llevó precisamente a ejercer su liderazgo desde la firmeza.  La autoridad. Distingámoslo de la firmeza, puesto que, mientras que la primera se refiere a la imposición y la previsibilidad del yo, la autoridad se ejerce frente al resto.

También es conveniente diferenciarla del autoritarismo que convierte al líder político en un caudillo local, en una persona que pierde la referencia del partido para convertir la política en él mismo. En este caso, la gran mayoría de caudillos políticos se dan en el ámbito local donde confluyen la cercanía de la acción política con la comunicación directa con el ciudadano.

La honestidad. El líder político necesita, al igual que el mando en el Ejército, ser honesto con sus votantes, con los ciudadanos. Cuando el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, el político francés – de origen luxemburgués –, declaró como se construiría la futura Unión Europea no ocultó en su mensaje el esfuerzo y el sacrificio a realizar. Sería, precisamente, a través de las realizaciones concretas, del paso a paso, como se configuraría el mayor espacio de democracia política y económica en la historia de nuestro Continente.

 La convicción. El líder político actúa conforme al diálogo, no a la imposición.

Su autoridad en este sentido es más moral que ejecutiva porque realmente convence tanto a sus seguidores como incluso a sus adversarios. Muhatma Gandhi es el símbolo perfecto de esta cualidad. Su simple influencia moral le bastó para derrotar a un imperio basando su victoria en principios irreductibles frente al autoritarismo.

  La empatía. Vital en el siglo XXI.  A menudo observamos cómo los políticos se asemejan cada vez más actores del Club de la Comedia en sus mítines. No se trata de eso, ni de ser simplemente gracioso. Se trata de empatizar con aquellos ciudadanos que, a pesar de no estar pasando por una buena situación, consiguen llamar su atención y visualizarse como la solución a ese problema.

Las políticas públicas sean dirigidas a expandir el empleo hacia los jóvenes y a las personas con más años de preparación académica, sin dejar a un lado el resto de los integrantes de la población económicamente activa, ya que la cifra de personas desempleadas en 2015 aún se encuentra por arriba de los niveles de 2007, un año antes de la crisis económica donde el desempleo prácticamente se duplicó en México.

Así pues, la generación de empleo y sobre todo de tipo formal y no temporal, podrá ser una opción para disminuir los efectos negativos de posibles crisis económicas que puedan presentarse a corto o mediano plazos (2016-20189, así como incrementar las percepciones de los trabajadores formales, cuestión que abona tanto al combate a la desigualdad de ingresos, como a la expansión de la demanda y al propio crecimiento de la economía nacional.

Enrique Peña Nieto anunció que a partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa (distinta de Pemex) podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en mejores precios para los consumidores mexicanos. Pero el de la residencia oficial tardó más en prometer mejores precios que la Secretaría de Hacienda en dejar en claro que de ninguna manera, porque con la libre importación de combustibles no se modifica ni el esquema fiscal ni el de precios máximos que aplica desde el primero de enero de 2016.

Los recursos públicos  para que son para gasto corriente o para políticas públicas de impacto social, a través de la historia  de los gobiernos  y sus características e desvió de recursos públicos, que no impactan al gran segmento de la población, por situación de esquemas de corrupción e impunidad, la falta de trasparencia, rendición de cuentas en un esquema de burocracia a falta de axiología y teológico.

El  gasto público de las administraciones municipales  del 2013 ,donde los municipios  en este periodo de gasto recibieron más del 25%  de su gasto corriente ,donde sí se suma los recursos extraordinarios  de los Ramos  28 y 33 ,donde con la relación del  egreso  en su aplicación , donde en relación a las facultades  de las legislaturas  les permita  autorizar  a los municipios  créditos  bancarios y si fuesen muy  globalizados   en la solicitud  ante la  bolsa de valores .

EL Gobierno propone 5 candados para evitar un mayor endeudamiento en los estados.  La propuesta  del ejecutivo  de la la Reforma de disciplina financiera de estados y municipios, aprobada en febrero de este año por el Senado, que busca –se dijo- promover finanzas públicas equilibradas para el desarrollo en entidades federativas y municipios por medio de un menor costo de financiamiento y mayor disciplina.

“Esta reforma tiene como objetivo lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos, propiciar una estabilidad financiera en las entidades y mejorar su manejo en las finanzas públicas”, pidió que pese a la desaceleración económica por la que atraviesa el país 2015-2016 “

México debe seguir distinguiéndose por el manejo de sus finanzas públicas.”

En este sentido, dijo que se han tomado las medidas necesarias, como “el recorte preventivo al gasto público durante este año y la propuesta del presupuesto Base Cero”, que se estará impulsando en los próximos días. Peña Nieto explicó que la propuesta de disciplina financiera será enviada al Congreso y se divide en cinco ejes.

 Éstas garantizan la ejecución prudente y eficiente del gasto. Balance presupuestal. Fija límites al techo de financiamiento, según sea su nivel de endeudamiento. Proyectos de inversión. Análisis de costo beneficio en proyectos mayores de 52 millones de pesos. Planeación financiera. Reportar resultados (cinco ejercicios históricos y cinco adicionales).Sistema de alertas. Indicadores públicos del endeudamiento y la capacidad de pago. Entidades estables, en observación y con endeudamiento elevado. Contratación de deuda y obligaciones. Al menor costo financiero (condiciones de mercado). Establecer un límite de afectación de las participaciones. Contratación de deuda sólo con aprobación de dos terceras partes de la legislatura local. Aval federal y convenios con la federación. Se establecen obligaciones de responsabilidad financiera hacendaria. Registro Público Único. Compilará financiamientos y obligaciones de los entes públicos. Será accesible para todos los ciudadanos y se actualizará permanentemente. Por su parte, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que esta reforma atiende uno de los temas más importantes en la agenda pública, particularmente en el endeudamiento de los estados y municipios.

“Aquellos estados y municipios que han alcanzado niveles altos se debe entender más del 40% de su presupuesto  o  a que mecanismos de autorización por el congreso local, no podrán seguir haciéndolo, pero aquellos que han tenido un endeudamiento responsable podrán acceder a financiamiento que ayudará al desarrollo de la entidad .El estado de México  cuenta con 125 municipios de los cuales sus tipologías son diversas dependiendo de  la región, donde la zona Oriente y poniente se encuentras más de 34 municipios con características comunes: explosión demográfica, los asentamientos irregulares (que en materia penal es el delito de fraccionadores), la falta de infraestructura urbana (drenaje, luz, agua, seguridad, Escuelas). La creciente demanda de estos servicios  los municipios adquieren deuda pública, esto, deuda  de los ciudadanos deben pagar en cierto plazo.

En el municipio de Texcoco tiene más de 280 mil habitantes y una lista nominal de más de 178 mil electores al corte del 2015, donde cuenta como cabecera de distrito  local el XXIII, en Materia federal  el distrito 38 con la mitad del municipio de Chimalhuacán y Texcoco.  La reforma promueve la transparencia y establece sanciones penales a aquellos servidores públicos que ocasionen un quebranto en la hacienda pública. Videgaray aseguró que México, en contraste con otros países, tiene un nivel de endeudamiento bajo en sus entidades.  El endeudamiento de los estados y municipios en México representa apenas 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Argentina esta cifra alcanza 7%; en Brasil 12%, mientras que en Estados Unidos 18%.

El endeudamiento es responsabilidad de estados, respingan banqueros. El endeudamiento de los estados y municipios es responsabilidad de aquellas entidades que solicitaron créditos a pesar de que ya contaban con una carga financiera importante y no de la banca en México. Los créditos que otorga la banca son para deuda pública productiva. Los estados que más han aumentado su deuda son: Coahuila, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.

 Para Robles Miaja, la Reforma de disciplina financiera de estados y municipios tiene gran trascendencia para el marco institucional de México, ya que establece un régimen de responsabilidad fiscal de las entidades.es fundamental porque garantiza que en el futuro tengamos un crecimiento económico sostenible.  No hay crecimiento sin estabilidad, Al cierre del primer trimestre de 2015, el deuda de estados y municipios es de 510,030 millones de pesos (mdp), equivalentes al 3.1% del PIB nacional “.

El OSFEM, se habrá de respaldar en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para verificar el destino de los más de 219 mil millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas del Estado y municipios. para cumplir y hacer cumplir los preceptos de la administración fraguados en la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Humberto Maturana: "Los estudiantes quieren un espacio de formación como... https://t.co/gTDIrE1T2p vía @YouTube @iapem @fepem1