MEJORA IMSS ATENCIÓN EN URGENCIAS EN HOSPITALES CON SISTEMA TRIAGE

Categoría: IMSS
Escrito por Direcc. Com. Soc. del IMSS

*Este sistema forma parte del Decálogo implementado por el Director general del Seguro Social, Mikel Arriola (Foto: IMSS)

Hasta 40 o 50 por ciento por ciento de las urgencias atendidas en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco son sentidas, es decir, que no requieren una atención inmediata por no estar en peligro la vida del derechohabiente, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el sistema Triage, que permite disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad de atención en los servicios de urgencias, se ha logrado disminuir los tiempos de espera para la población que así lo requieren; anteriormente, 70 por ciento de las atenciones eran sentidas.

El jefe de Departamento Clínico del Servicio de Urgencias del HGR N° 1, Óscar Alfaro Santos, explicó que las urgencias reales, principalmente, se refiere a derechohabientes con complicaciones de la diabetes, hipertensión, Enfermedad Cerebro Vascular (ECV)  y accidentes automovilísticos.

El médico especialista en urgencias, recordó que el sistema Triage, forma parte del Decálogo, implementado a nivel nacional por el Director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa.

Referente a las urgencias sentidas, el médico del Instituto, indicó que los pacientes acuden a solicitar atención por situaciones que no requieren un manejo de segundo nivel, es decir, de urgencia hospitalaria, sino que deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) para recibir el tratamiento.

Estos casos se refieren a diarreas, dolores de espalda, esguinces de tobillo, caídas menores, por mencionar algunos, por lo que insistió que es necesario conocer el Triage, y apoyar a mejorar la atención a los derechohabientes que necesitan el servicio médico de urgencia. (Foto: Andrés Arias Jurado)

Aclaró que al derechohabiente con una urgencia sentida no se le niega la atención, sino que se le explica que “tiene que esperar” para recibir la atención, debido, insistió, a que se le da prioridad a los pacientes graves y que podrían correr riesgos en su vida.

“Sin embargo el paciente viene acá, no se les niega la atención, pero  se les avisa, se les comenta que el tiempo probable de atención puede ser de 3 horas para el azul, dos horas para el verde y esto  se debe a que lógicamente si están atendiendo un rojo y dos verdes, pero llegan dos amarillos, primer van los amarillos”.

Explicó que una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.

 

La urgencia sentida es una situación de afectación a la salud personal, es decir, que la persona o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

Comentó que en temporada de vacaciones es común el incremento de las atenciones en esta área, tanto de derechohabientes guerrerenses como de turistas, situación, que obliga, a tomar más recomendaciones para prevenir enfermedades o accidentes.