LAS ACCIONES DISCRECIONALES DEL PRESUPUESTO SHCP Y EJECUTIVO PARA TEXCOCO 2016-2018:

Categoría: Ciudad de México
Escrito por Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La misma política económica no puede ni debe aplicarse a todo el país derivado la poca eficiencia de los resultados además de realizar prácticas en infraestructura que no benefician el dinamismo económico. Ante la persistente política de discrecionalidad del gobierno federal, y estatal en la designación de los recursos públicos para el municipio de Texcoco, donde se construirá en el territorio el nuevo aeropuerto llamado CD-MX, la historia prehispánica y colonial de hombres ilustres de nuestro valle de México “Nezahualcóyotl “¿Qué Incongruencias como éstas son las que mantienen a México en una condición de desigualdad que le impide crecer? Las mieles de inversión pública a la privada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM):

En septiembre del 2014 el gobierno federal anunció la construcción de un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en la zona del antiguo lago de Texcoco. El proyecto contempla tres pistas y capacidad para 50 millones de pasajeros en su primera etapa (hasta el 2020), y seis pistas y capacidad para 120 millones de pasajeros en una segunda etapa, lo que lo ubicará entre los tres más grandes del mundo. Según la página oficial del NAICM, su costo total será de 169 mil millones de pesos. (INAI) ESPERA INFORME DE CRÉDITO DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES, PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO. Democracia?   . https://youtu.be/kp3mRhTHa50 vía @YouTube Las grandes inversiones en carreteras sirven para interconectar las regiones y explotar su economía, aunque en la actualidad, estas vías federales acercan regiones cuyo costo no puede ser pagado por quienes se verían mayormente beneficiados derivados de sus altas cuotas, beneficiando sólo a las grandes empresas que sí pueden costear incluso traslados más largos.

El órgano de administración centralista por el grupo aeroportuario, con créditos de 3mil millones de dólares más 2 mil millones por trece bancos, el responsable del crédito del fideicomiso es nacional financiera de todas sus obligaciones   comerciales. Para la adquisición legal de tierra ejidal es indispensable trasladar su régimen de propiedad social a propiedad privada, como lo establece el procedimiento definido por la Ley Agraria. Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso designado a la obra pública, así como  las  empresas de S.A.C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento  y su coordinación con el consejo de administración  del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos  en sus diferentes modalidades:  El grupo aeroportuario de la ciudad de México, para estatal  a través de dirección corporativa  de administración y gestión inmobiliaria (TERRENOS) .

Las acciones de la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria. (Subdirección de contrataciones: convocatoria NO.LA-009KDH999-N57-2015). Plan de integración ejidal para el nuevo aeropuerto internacional de la C.D. MEXICO. Fecha de expedición 29 de julio 2015.

Por el subcomité revisor de convocatorias de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Las adjudicaciones al prestador de servicios se designarán el 10%. Así como las modificaciones y sus causas de resentir “prestación de servicios”. Periodo de preparación 1.5 años más 4.5 años para la construcción del aeropuerto. (Infraestructura). superficie de construcción 4,431 hectáreas en la zona federal del ex lago de Texcoco.

El proyecto por las empresas “Fernando Romero interprises y Foster +partiners. Cambio de uso de suelo  de 240 hectáreas  del precio del proyecto  mes de enero del 2015.la vinculación con los gobiernos municipales  que no se ha dado el estudio total : la presentación  ante estos y a la secretaria de obras del estado de México  el resumen ejecutivo  para   el uso de suelo  en la zona  y en el futuro  se establezcan criterios y/o lineamientos para la realización de actividades compartibles  con el proyecto , y de proteger el ambiente ,preservar , restaurar  de manera sustentable  de  los recursos fundamentales en la realización de actividades productivas la capacidad de recepción  y almacenamiento  de residuos sólidos del bordo de Xochiaca está llegando a su límite , y la búsqueda de  sitios alternativos , y su ubicación .

Objetivos: asesorar y coadyuvar con los grupos de trabajo designados para la PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DE LAS ACCIONES DEL (PLIE= plan de integración ejidal que corresponden a 7 ejidos).  

El Lago de Texcoco ha sido históricamente uno de los cuerpos, de agua más importantes de la cuenca del Valle de México. En gran medida su importancia radica en los servicios ambientales que brinda tanto a nivel local, principalmente en el municipio de Texcoco y sus zonas aledañas, como a nivel regional en el resto del Valle de México. Entre estos servicios destaca la regulación del ciclo hidrológico, al ser un receptor natural de los escurrimientos superficiales que fluyen desde la parte alta de la cuenca oriental del Valle de México, así como la recepción de las aguas residuales que genera la ciudad. Esta función de regulación ha sido fundamental para reducir los riesgos de inundaciones en la parte baja de la cuenca y para la recarga de los mantos acuíferos, de los cuales actualmente se obtiene el 70% del agua potable que se consume en la Ciudad de México. La magnitud del proyecto lo convierte en la obra de infraestructura más importante que el país ha tenido en las últimas décadas. EL PROYECTO AEROPUERTO 2015-2018   VALLEDE MEXICO. El grupo aeroportuario de la ciudad de México, para estatal a través de dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria (TERRENOS). Las acciones de la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria (Subdirección de contrataciones: convocatoria NO.LA-009KDH999-N57-2015). Plan de integración ejidal para el nuevo aeropuerto internacional de la C.D. MEXICO. Fecha de expedición 29 de julio 2015. Por el subcomité revisor de convocatorias de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. La partida única o sea de dineros: plan de integración integral para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Recursos “GACM” OFICIO: GACM/DCF/SP/133/2015 (para la convocatoria de licitaciones t gestión, servicios) .su reglamentación art 31 de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. los ejidos involucrados de Texcoco, Ecatepec y Atenco., que corresponde a 7 núcleos ejidales. Las adjudicaciones al prestador de servicios se designarán el 10%. Así como las modificaciones y sus causas de resentir “prestación de servicios”. Él período de preparación 1.5 años más 4.5 años para la construcción del aeropuerto. (Infraestructura). La superficie de construcción 4,431 hectáreas en la zona federal del ex lago de Texcoco. 

Para la compatibilidad sustentable de bordes, usos de suelo, e infraestructuras; en torno a la poligonal definitiva del proyecto: al aeropuerto, manejar los impactos locales a las obras asociadas al mismo, con acciones locales de mitigación. Componentes (apoyo en seguimiento a programa de empleo temporal, saneamiento jurídico, apoyo de mitigación ambiental y urbana de las comunidades. Los núcleos ejidales: establecer las limitaciones de la poligonal definitiva, la coordinación con grupos de trabajo gubernamental: Sedatu, Conagua, RAN, y ejidos. Las mitigación ejidal y urbana de los municipios y desarrollo urbano del Edomex. Los Proyectos productivos con SAGARPA. 

El fideicomiso “en virtud del fideicomiso el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendado a la realización de ese fin de una institución fiduciaria “el fideicomiso implica y las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enajenación corresponda las dichas autoridades o a las personas que estas designen,

El objeto del fideicomiso de toda clase de bienes   y derechos, salvo aquello que, conforme a la ley sea estrictamente personales de su titular. El fideicomiso constituido en fraude de terceros tendrá en todo tiempo ser atacado de nulidad de los interesados El fideicomiso cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles deberá inscribirse en la sección de la propiedad del registro público y el lugar de los bienes ubicados. el fidecomiso surtirá efectos contra terceros. Las partes  de  los contratos: Grupo Aeroportuario y prestación de servicios para asumir la obligación del  pago en términos del presente contrato, en su carácter de desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (“el fidecomiso “), nacional financiera,  S.N.C INSTITUCIÓN de banca de desarrollo, dirección fiduciaria  (“la fiduciaria”) representada por, en su carácter de delegado fiduciario general.”NO HAY PODER LEGAL PARA FISCALIZAR EL FEIDECOMISO POR OTRO ORGANO GUBERNAMENTAL “

LA EMPRESA DESIGNADA PARA EL PROYECTO POR LAS EMPRESAS “FERNANDO ROMERO INTERPRISES Y FOSTER+PARTINERS.  El proyecto  aeropuerto   2016-2018 el GACM es la empresa paraestatal( la ley orgánica federal determina las empresas para estatales )  que desarrolla el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, el cual tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, que será financiada en casi 50% con inversión pública y el resto con la participación de privados a través de la emisión de deuda pagadera con los ingresos de operación del actual y de la nueva terminal democracia  y sustentabilidad regional en los municipios.

*Nuevo Aeropuerto afectará recursos y demografía de la zona de Texcoco http://www.periodicosupremo.com.mx/2016/04/09/nuevo-aeropuerto-afectara-recursos-y-demografia-de-la-zona-de-texcoco/

*https://youtu.be/4oDknewS5cg