Comparte en:

IMSS

Lunes, 28 de Julio de 2014 22:23 Monica Martinez García Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Este enfermedad viral se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E.

En la infancia se inicia su prevención con la vacuna, que puede ser aplicada en las UMF´s.

 

Acapulco, Gro., a 28 de Julio del 2014. En el Día Mundial contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recuerda a los derechohabientes que la prevención es salud, y se debe practicar durante toda nuestra vida. Una de las formas para prevenir este padecimiento viral, es con la vacunación, que en los bebés inicia en el nacimiento, posteriormente a los seis y 18 meses.

 

La jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos delegacional, María de Lourdes Carranza Bernal explicó que la prevención debe ser todo el año, pero las conmemoraciones son una forma de recordar a la población sobre ciertas actividades de salud.

 

Informó que en específico esta conmemoración del 28 de julio, tiene como objetivo generar conciencia sobre esta enfermedad viral, que compromete fundamentalmente el hígado y cuyas consecuencias pueden ser mortales. La hepatitis tarda en manifestarse y al hacerlo, casi siempre, es con consecuencias fatales. El padecimiento se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E.

 

La médico del Seguro Social indicó que la hepatitis A es la más común, y afecta a consecuencia de un virus, que se detecta en materias fecales de las personas con padecimientos diarreicos agudos.

 

“Su transmisión se hace casi siempre por vía oral, favorecida por malas condiciones sanitarias, socio-económicas, hacinamiento y contaminación del agua alimentos, leche y mariscos”, remarcó Carranza Bernal.

 

La hepatitis B se puede transmitir por vía percutánea –por la piel- y sexual. En este caso progresa a hepatitis crónica hasta en 10 por ciento de los casos. La mayoría de las personas que lo padecen son adultos jóvenes.

 

Este tipo de hepatitis se transmite por contacto sexual, agujas y jeringas contaminadas con las que se usan para hacer tatuajes y perforaciones, así como por sangre contaminada en transfusiones.

 

Al respecto, destacó que el Instituto lleva a cabo una campaña permanente de donación de sangre segura, por lo que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, analiza la sangre de los donantes y pueda ser utilizada por los derechohabientes.

 

En cuanto a la hepatitis C, explicó que su transmisión es principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual, especialmente en pacientes infectados con el VIH. Progresa a la hepatitis crónica hasta en un 50 por ciento de los casos.

La hepatitis D presenta distribución mundial, pero menos frecuente que las anteriores. El mecanismo de transmisión es igual al de la hepatitis B, con la cual se asocia. La progresión a hepatitis crónica aparece de manera variable y se presenta de manera fulminante hasta en el 20 por ciento de los casos.

 

La hepatitis E, es hasta ahora la menos frecuente de todas, pero se ha identificado en India, Asia, África y Centroamérica. Su transmisión es por vía oral. Es más frecuente en adultos jóvenes.

 

Los síntomas de la hepatitis, en cualquiera de sus clasificaciones son: pérdida del apetito, náuseas, vómito y trastornos del gusto y olfato, fiebre de 39 grados, dolores articulares, musculares y de cabeza, fotofobia (no-tolerancia a la luz), congestión nasal, faringitis y tos que preceden a la ictericia por una a dos semanas y generalmente mejoran o se aminoran cuando ésta se presenta.

 

Reiteró que los derechohabientes pueden realizarse estudios sanguíneos periódicos en la clínica de su adscripción para tener un buen control y seguir las medidas preventivas contra esta enfermedad.

 
Viernes, 25 de Julio de 2014 21:35 Monica Martinez García Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Niños también afectados por una inadecuada alimentación.

Acapulco, Gro., a 25  de Julio del 2014. Entre los padecimientos que puede generar una ineficiente o inadecuada alimentación está la anemia, por lo que es de suma importancia que desde la infancia, se tenga una adecuada ingesta de alimentos o suplementos que el especialista indique, comentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

 

Mujeres –que suben y bajan constantemente de peso- y niños son los principales afectados con la anemia, debido a la falta de hierro, conocido medicamente como anemia ferropénica, que en primera instancia es asintomático, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación, Jesús Roberto Valdés Ortiz.

 

Sin embargo, cuando la anemia está más arraigada en el organismo registra síntomas diversos como fatiga, mayor somnolencia de la habitual e intolerancia al ejercicio; ya que se percibe cansancio de manera inmediata al caminar o correr una distancia corta y en extremo se hace notoria la palidez y dolor de cabeza.

 

Posteriormente genera síntomas mayores como palpitaciones o aceleración en la frecuencia del corazón, se trata de una cardiopatía, por ello muchos de los anémicos acuden al cardiólogo pensando que están enfermos del corazón, cuando lo único que tienen es una baja en sus niveles de hemoglobina.

 

Los tres grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil, ya que el nivel de hierro disminuye drásticamente por la menstruación, evento mensual y al que muy pocas hacen caso; después las mujeres embarazadas, que al hacer uso de sus nutrientes para mantener en óptimas condiciones su organismo y el de su bebé, disminuyen la producción de hemoglobina.

 

En los niños se registra principalmente por parásitos, ocasionado por los sangrados microscópicos en las evacuaciones cotidianas provocados por infecciones de parásitos que rasgan el intestino provocando hemorragias imperceptibles al ojo humano.

 

Valdés Ortiz indicó que una sana alimentación previene la anemia, al igual que el sobrepeso, obesidad, cardiopatías y otros padecimientos crónico degenerativos, situación, por las que es de suma importancia visitar al médico de forma regular.

 

El especialista mencionó que la mayoría de las mujeres que padecen anemia es por consumo de pocas caloría –dietas sin control-, vegetarianos (en especial si ignoran legumbres, frutas secas y semillas); o bien dietas altas en hidratos de carbono y bajas en carnes rojos, aves y pescados.

 

La mejor forma de prevenirla, explicó el especialista del Seguro Social es con el consumo de carnes magras, sobretodo carnes rojas “aunque sea una porción pequeña” y pescados y carne de pollo oscura.

 
Jueves, 24 de Julio de 2014 13:54 Monica Martinez García Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Necesario diferencias urgencias reales y sentidas.

 

Acapulco, Gro., a 23 de julio del 2014. Hasta 70 por ciento de los requerimientos de atención en el área de urgencias en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS Guerrero, son urgencias sentidas, es decir, que no implican un riesgo en la vida del paciente.

 

El director del hospital de segundo nivel del Instituto, Alejandro Robert Uribe indicó que es común que ante situaciones de salud, la población solicite una atención inmediata y sea considera una urgencia, lo cual, aclaró, no está mal, pero existen casos que desde el punto de vista clínico sí son considerados como prioridad.

 

Para tal efecto, comentó que es necesario que la población derechohabiente conozca el sistema Triage, que permite una clasificación de las urgencias reales y distinguirlas de las sentidas.

 

Explicó que una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.

 

La urgencia sentida es una situación de afectación a la salud personal, es decir, que la persona o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

 

El sistema Triage, es un procedimiento para la clasificación inicial de los pacientes,  de acuerdo a la prioridad con que requieren la atención médica, tomando como base la severidad de los trastornos de salud que presente el paciente.

 

El médico recomendó a la población asegurada identifique este sistema y las áreas de urgencias o atención médica continua (urgencias en las Unidades de Medicina Familiar), lo que evita su saturación y otorga la oportunidad a las verdaderas urgencias para ser atendidas con prontitud, calidad y calidez.

 

Comentó que en la temporada vacacional más larga del año (verano) es común el incremento de las atenciones en esta área, tanto de derechohabientes guerrerenses como de turistas, situación, que obliga, a tomar más recomendaciones para prevenir enfermedades o accidentes.

 
Lunes, 21 de Julio de 2014 21:57 Monica Martinez García Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Educar al menor sobre una buena alimentación es tarea permanente.

Puede ser oportuno llevarlo a PrevenIMSS para revisar peso, talla y estado general de salud.

 

Acapulco, Gro., a 21 de julio del 2014. De tres a cuatro kilogramos pueden a llegar a incrementar los niños en periodo vacaciones, motivo por lo que se recomienda mantener la vigilancia en su alimentación durante este periodo, enseñando a los menores de edad sobre la importancia de no abandonar una dieta rica en frutas y verduras.

 

De acuerdo al jefe de Nutrición y Dietética del Seguro Social, Óscar Rabadán García comentó que las recomendaciones de una buena alimentación no deben ser abandonadas, ya que para los niños sería darles acceso libre a cualquier tipo de alimentos, dulces o líquidos azucarados.

 

Detalló que los niños deben ingerir sus tres comidas y dos colaciones, donde se incluyan abundantes alimentos naturales, o bien, procesados, pero en las cantidades recomendadas por los especialistas. Algunos ejemplos de lo que los niños pueden consumir son:

 

Frijoles o lentejas; huevo, carne de res o hígado; cereales adicionados con hierro; espinacas, acelgas, verdolagas o brócoli, por su aporte de hierro. Establecer el hábito de consumir diariamente alguna fruta o verdura rica en vitamina C o en carotenos: mandarina, naranja, lima, toronja, guayaba, jitomate, melón, mango, durazno, zanahoria o betabel, de acuerdo con la estación.

 

Es importante habituar al niño a comer la fruta con cáscara o la verdura cruda, muy bien lavadas. Estimular el consumo de agua sola o leche sola. Limitar el consumo de jugos, refrescos, aguas endulzadas, botanas pasteles y golosinas.

 

Rabadán García recordó que la actividad física puede incrementarse, debido a que en este periodo vacacional, el niño  tiene tiempo extra para practicarlo; para tal efecto, indicó que ya sea en cursos de verano o regulares, el IMSS Guerrero desarrolla actividades para evitar el ocio y conducirlo a las acciones para una vida activa y saludable.

 

El IMSS Guerrero hace un llamado a sus derechohabientes para que además de cuidar la alimentación, se inscriban en actividades deportivas o recreativas, que se ofrecen en los Centros de Seguridad Social para el mejoramiento de la calidad de vida; además los invita a acudir regularmente a los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades médicas en donde se les llevará un control específico del estado de su salud de niños, jóvenes y adultos.

 
Sábado, 19 de Julio de 2014 13:56 Monica Martinez García Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Más de 80 niños y jóvenes participaron  en el primer encuentro JuvenIMSS que se realizó este día en el Centro de Seguridad Social (CSS) IMSS Acapulco, organizado por el área de Trabajo Social de la UMF No. 9.

 

El objetivo de la estrategia JuvenIMSS es modificar positivamente la conducta de los jóvenes fomentando el autocuidado de su salud y formar jóvenes adolescentes  PREVENIMSS que fungirán como replicadores de la estrategia entre sus amigos y compañeros.

 

En el evento participaron jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio. Ellos participaron en competencias físicas, una degustación de alimentos preparados con base al plato del bien comer y escucharon experiencias que los motive a continuar en una ambiente sano.

 

Página 1 de 32

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy588
mod_vvisit_counterAyer7095
mod_vvisit_counterEsta Semana7683
mod_vvisit_counterÚltima Semana52286
mod_vvisit_counterEste Mes228868
mod_vvisit_counterÚltimo Mes247381
mod_vvisit_counterTotal4810549

Hoy: Jul 29, 2014
Tenemos 425 invitados conectado(s)
PATHWAY_MSG