Comparte en:

IMSS

Miércoles, 20 de Agosto de 2014 23:44 Mónica Martíne Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF


La SSA y el DIF apoyarán al Instituto en la capacitación de su personal
Un trato adecuado para los derechohabientes con problemas de adicción, explica delegado

Acapulco, Gro., a 20 de Agosto del 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero firmó un Convenio de participación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAGRO), dependiente de la Secretaría de Salud estatal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la finalidad de que los trabajadores del Instituto sean capacitados sobre cómo brindar el servicio a los derechohabientes con este tipo de problemas.

En un encuentro en la sede delegacional, las autoridades del Seguro Social, encabezadas por la titular de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal en representación del delegado José Luis Ávila Sánchez, signaron el convenio con la Secretaría de Salud estatal y el representante del CECAGro, Isaac Ibañez Cortés, en representación del titular, Lázaro Mazón Alonso así como la Doctora Olga Lidia Valdovinos  de la Jurisdicción Sanitaria 007.

Este convenio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de proyectos y programas de prevención y atención de adicciones, en materia de capacitación e intercambio académico, científico y tecnológico de interés para las partes.Enmarcado en líneas estratégicas de la "Campaña  Nacional para una Nueva Vida", que impulsan "el DIF y el CENADIC", y ahora el IMSS Guerrero.

Esta suma de esfuerzos de las tres instituciones, busca favorecer las acciones específicas tendientes a brindar atención a los derechohabientes, oportuno-habientes y usuarios de los servicios sociales del IMSS, en la promoción de una vida activa y saludable, prevención, detección, atención y rehabilitación del uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

La Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones y el DIF, apoyarán al IMSS en la consecución de los objetivos mediante la capacitación al personal institucional del IMSS, promotores, monitores y agentes comunitarios, así como aquellas personas identificadas como estratégicas para la reproducción de las acciones en favor de la prevención universal, selectiva e indicada de las adicciones en materia de promoción y fortalecimiento de factores de protección, prevención, detección, orientación y consejería en adicciones.

Al respecto, el delegado Ávila Sánchez, explicó que para el Instituto es de gran importancia que sus trabajadores reciban una mayor capacitación sobre este tema y recordó que de forma permanente, ven enriquecidas sus capacidades con cursos y talleres, para brindar un trato con calidad y calidez a miles de derechohabientes de Guerrero.


 
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 06:56 Mónica Martíne Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



*Arranca actividades con ponencia sobre Violencia Intrafamiliar expuesta por personal del DIF en el puerto
*La población debe identificar si son víctimas de una situación violencia o si conocen un caso


Acapulco, Gro., a 19 de Agosto del 2014.- Con el objetivo de combatir o erradicar los índices de violencia intrafamiliar, personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Acapulco, impartió una ponencia sobre este tema a personal de Trabajo Social y derechohabientes,  para que identifiquen si viven una situación similar o casos de los que tengan conocimiento saber cómo intervenir,

Durante el inicio de las actividades de la Onceava Semanal Cultural de Trabajo Social, que se desarrolla en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, así como de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reconocieron dicha situación, la cual, puede afectar al 35 por ciento de las mujeres a nivel mundial.

Carolina Cruz Peralta, representante de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar del DIF municipal, informó que son identificados cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Detalló que la Ley de Prevención de y Atención de la Violencia Familiar de Guerrero 280, “castiga a quien ejerza algún tipo de violencia contra otra persona, siempre que la víctima denuncie y compruebe el hecho. Aquí se protege a toda la familia, cuando una persona está violentando, en este caso, a una mujer”.

Durante la ponencia, la jefa de Trabajo Social de la UMF No. 9 Angélica Granados Salazar explicó que en el Instituto se llevan continuamente pláticas para que los derechohabientes detecten si forman parte de una situación de violencia familiar, y de ser así, reciben un tratamiento integral, donde participan trabajadoras sociales, psicólogos y médicos para brindar una atención completa.

La trabajadora IMSS definió lo que es violencia, así como el enfoque legal necesario para concientizar a los presentes sobre la importancia de alzar la voz y no permitir abusos en el entorno familiar principalmente.

En el inicio de las actividades por la Semana de Trabajo Social, la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas delegacional, María de Lourdes Carranza Bernal explicó la importancia  de esta área dentro del Instituto.

Agregó que la función de los trabajadores sociales en las UMF y hospitales es el desarrolla de actividades de apoyo a los derechohabientes y sus familiares, debido a que con diversos problemas emocionales y físicos, la persona requiere el soporte integral de sus seres queridos.

En Medicina Familiar, el área de Trabajo Social desarrolla programas prioritarios de la institución,  como son el combate a la obesidad y el sobrepeso, la promoción de la lactancia materna, de la salud reproductiva, entre otros.

 
Domingo, 17 de Agosto de 2014 15:47 Cindy Pacheco Palacios Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Acudir a los módulos PrevenIMSS o con el nutriólogo para identificar la elaboración de un buen desayuno para niños.

Decaimiento, dificultad para concentrarse y mal humor pueden ser síntomas que presente un niño debido a la falta de una buena alimentación, impidiendo esto su adecuado  desarrollo físico y mental, explicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2014-2015, los especialistas del Seguro Social, recordaron a los padres de familia sobre la importancia de que los niños tengan un buen desayuno, lo cual se verá reflejado en su productividad escolar y física.

El desayuno es la comida que se toma en la mañana después del ayuno nocturno; de ahí su nombre. Saltárselo tiene consecuencias, como decaimiento, dificultad para concentrarse y mal humor debido al déficit de glucosa –nuestro principal combustible energético–  que produce el ayuno, explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Detalló que la falta de glucosa obliga al cuerpo a hacer uso de otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el funcionamiento del organismo. La capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas resultan particularmente afectadas.

Ante esto, el supervisor de Nutrición delegacional, Óscar rabadán García, reiteró la importancia de que las madres sepan la importancia de una buena alimentación, por lo que recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, y dirigirse a los módulos PrevenIMSS para recibir información sobre cómo elaborar adecuadamente los alimentos de los niños durante su estancia escolar.

Se considera que una buena primera comida en el día es un hábito alimentario que condiciona positivamente el estado físico, psíquico y nutricional no sólo de niños y adolescentes, sino de las personas de todas las edades sea cual sea su sexo, indicó Rabadán García.

El especialista mencionó que el desayuno es el alimento más importante del día, y que “no saltárselo” contribuye a mantener el peso ideal; por lo que los derechohabientes al repartir las calorías durante el día, en cuatro o cinco comidas, ayudan a no sobrecargar ninguna de ellas y evitan “picar” a deshoras, combatiendo con ello el padecer  sobrepeso u obesidad  y las enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión y la diabetes.

Expresó que “la infancia es un periodo de gran variabilidad en los hábitos alimenticios y en la actividad física, lo cual puede marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores”.

En la alimentación del menor es recomendable el consumo diario de frijoles o lentejas; huevo, carne de res o hígado; cereales adicionados con hierro; espinacas, acelgas, verdolagas o brócoli, por su aporte de hierro. Establecer el hábito de consumir diariamente alguna fruta o verdura rica en vitamina C o en carotenos: mandarina, naranja, lima, toronja, guayaba, jitomate, melón, mango, durazno, zanahoria o betabel, de acuerdo con la estación.

Es importante habituar al niño a comer la fruta con cáscara o la verdura cruda, muy bien lavadas. Estimular el consumo de agua sola o leche sola. Limitar el consumo de jugos, refrescos, aguas endulzadas, botanas pasteles y golosinas.

Ambos especialistas coincidieron en que los derechohabientes además de cuidar la alimentación, se inscriban en las diferentes actividades físicas que ofrece el IMSS para el mejoramiento de la calidad de vida, además de que acudan regularmente a los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades médicas en donde se les llevará un control específico del estado de su salud.

Agregaron que la sana alimentación forma parte de la estrategia nacional contra el sobrepeso y obesidad, Chécate, Mídete, Muévete, puesta en marcha por el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 
Domingo, 17 de Agosto de 2014 14:00 Cindy Pacheco Palacios Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Se generan dolores de cuello y espalda, que pueden afectar el rendimiento de los menores de edad.

Acapulco, Gro., a 16 de Agosto del 2014. Los problemas de espalda pueden ser dolencias comunes para personas mayores, sin embargo, cuando se trata de un niño, esto genera consecuencias en su desarrollo físico, por lo que la recomendación es impedir que carguen cosas pesadas, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Jesús Roberto Valdés Ortiz.

Esta recomendación se debe hacer presente porque el Instituto identifica que hasta 80 por ciento de niños entre seis y ocho años de edad, alguna vez han presentado molestias en su espalda, a consecuencia de cargar diariamente sus mochilas repletas de útiles, que representa de 10 a 11 kilogramos.

Explicó que estos problemas se llegan a reconocer como frecuentes, debido a la detección de problemas por columna y lumbalgia (dolor de espalda). Mencionó que el cuerpo de un niño a esta edad (huesos y musculatura) no se encuentra bien desarrollado, lo que indiscutiblemente los convierte en no aptos para cargar una maleta repleta de útiles escolares.

Los síntomas en lo que los padres pueden darse cuenta que hay problemas son dolores en cuello, hombros y lumbares; son complicaciones leves que se manifiestan a corto plazo, sin embargo, desviaciones de columna como la escoliosis idiopática en la adolescencia, es otro tipo de afectaciones que se presentan a futuro en los estudiantes.

Algunas recomendaciones para prevenir este problema en los niños, son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

También repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros. Otra recomendación básica es que desde la infancia, los niños se habitúen hacer ejercicio, ya que practicar algún deporte o ejercicio les fortalece los músculos de la espalda.

Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

Otras recomendaciones son: mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia el frente  la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

Destacó que es obligación de los padres cuidar la salud de los niños y reiteró que estas acciones de prevención son sencillas y pueden ser llevadas a cabo. Agregó que si un niño presenta los síntomas mencionados, debe ser llevado a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, evitando darle masajes o automedicarlo, ya que un especialista es quien debe revisarlo y darle el tratamiento adecuado.

 
Sábado, 16 de Agosto de 2014 10:33 Mónica Martíne Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF


*Se debe evitar el consumo indiscriminado de alimentos light

Acapulco, Gro., a 15 de Agosto del 2014.- Lograr una alimentación balanceada y saludable significa que la persona ingiera productos de todos los grupos alimenticios, evitando lo más posible el consumo de comida Light, que en abundancia sí contribuyen al incremento del peso corporal.

Estos productos, contrario a lo que piensa el resto de la población, deben consumirse en cantidades mínimas, sólo en casos de emergencia, es decir, cuando la persona no tenga tiempo de comer algo realmente saludable, indicó la nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, Tzasma Chávez Prado.

Recordó que estos alimentos fueron elaborados para los pacientes diabéticos, hipertensos, con sobrepeso y obesidad;  sin embargo, después resultaron populares entre toda la población, que inició su consumo indiscriminadamente.

Estos productos, a pesar de que sí pueden ayudar a mantener una dieta balanceada, no son adelgazantes, por lo que se insiste en el consumo de alimentos naturales y una rutina de ejercicios de media hora, por lo menos tres veces por semana, para combatir el sobrepeso y obesidad, o bien para prevenirlos.

Aunque no existe una edad para iniciar la ingesta de los productos de dieta, no son recomendados para niños y adolescentes, sin importar que tengan sobrepeso u obesidad, ya que estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes, a largo plazo pueden ocasionar desnutrición.

Mencionó que los productos light si pueden considerarse excelentes auxiliares para mejorar la salud, pero se debe conocer cuando y como sustituir los alimentos altos en calorías.

Reiteró la importancia de que una persona comienza una alimentación incorporada a un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), con la supervisión de los especialistas de los módulos PREVENIMSS, y si ya se padece sobrepeso y obesidad, con el nutriólogo.

En ambos casos, explicó, la persona de cualquier edad debe seguir el régimen alimenticio de “El plato del bien comer”, donde se hace una clasificación detallada de la alimentación balanceada.

El plato del bien comer clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales;  leguminosas y alimentos de origen animal. Destacó que con la controversia reciente del alza en el precio del huevo, es necesario “echar a volar nuestra imaginación” para sustituir  de forma adecuada este producto con otras combinaciones de alimentos.

La nutrióloga del Seguro Social exhortó a los derechohabientes a interesarse en su alimentación diaria y evitar, o en su caso, combatir el sobrepeso y obesidad. “Desde los niños hasta los adultos mayores deben cuidar lo que comen porque sin importar que edad tengamos, podemos ser afectados por una enfermedad crónico degenerativa”.


 

Página 1 de 35

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5766
mod_vvisit_counterAyer5334
mod_vvisit_counterEsta Semana18177
mod_vvisit_counterÚltima Semana61399
mod_vvisit_counterEste Mes162796
mod_vvisit_counterÚltimo Mes245732
mod_vvisit_counterTotal4997534

Hoy: Ago 21, 2014
Tenemos 195 invitados conectado(s)
PATHWAY_MSG