Comparte en:

IMSS

Sábado, 28 de Marzo de 2015 18:39 Mónica Martinéz Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Los sonidos de alta intensidad, a partir de 85 decibeles, ya provocan un daño auditivo
Durante 2015, atendió el Instituto poco más de 170 casos de pacientes con alguna enfermedad auditiva

Acapulco, Gro., a 26 de marzo del 2015.- A cualquier edad, es posible sufrir un daño en la audición a consecuencia de una alta y frecuente exposición al ruido, generándose incluso un daño irreversible, indicaron especialistas en Audiología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco.

La especialista del Seguro Social, Eréndira Maravilla Merino, explicó que el sector juvenil es el más afectado con este tipo de daños, principalmente por el uso desmedido de bocinas o audífonos, mismos que son utilizados por periodos largos durante el día.

En tanto, el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, informó que en 2014, el Instituto atendió un total de 172 pacientes con algún tipo de daño auditivo, siendo el grupo de hombres los más afectados.

La especialista en Audiología del HGR N° 1, Maravilla Merino, comentó que los sonidos de alta intensidad, a partir de 85 decibeles, ya provocan un daño auditivo, al cual va haciéndose progresivo, es decir, se van muriendo las células del oído interno y esto ocasiona pérdida auditiva de forma irreversible.

De acuerdo a las medidas de los especialistas, lo máximo que puede una persona escuchar música, en forma estridente, son 100 decibeles, es decir, una hora, de lo contrario, empiezan los daños al oído interno.

Agregó que los pacientes que son atendidos, la mayoría jóvenes, aseguran que utilizan los audífonos con música elevada como una medida de concentración para sus tareas diarias o como una simple forma de distracción, sin entender que severo daño que a mediano plazo les ocasionará.

La especialista consideró que el daño auditivo inducido por ruido se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atendido de forma personal, midiendo la intensidad de la música para no provocar daños.

Maravilla Merino explicó que entre los síntomas que generan estos daños son: zumbidos; primero leves, posteriormente se van intensificando, así como cambios en la percepción del sonido.

Resaltó que en caso de presentar molestias como alteración en la audición, zumbido o dolor de oídos, el derechohabiente deberá acudir a consulta médica para que el especialista determine si presenta alguna lesión y se le brinde la atención adecuada.



 
Martes, 24 de Marzo de 2015 07:06 Mónica Martinéz Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Personal del Instituto conmemora el Día Mundial del vital líquido

Acapulco, Gro., a 23 de marzo del 2015.- Al agua no sólo hay que cuidarla como parte importante del medio ambiente, sino también hay que consumirla adecuadamente para lograr un estado saludable, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, en la conmemoración del Día Mundial del Agua este 23 de marzo.

Como parte de esta importante celebración, la Jefatura de Prestaciones Sociales delegacional presentará actividades relacionadas con el cuidado ambiental y consumo de agua. Dichas acciones informativas y de participación se desarrollarán en los Centros de Seguridad Social (CSS) de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

La jefa de la oficina de Desarrollo Cultural del Seguro Social, Rosaura Cruz Gatica, explicó que en forma simultánea, en los tres Centros se brindarán pláticas de cómo lograr una cultura del cuidado del agua, no sólo en nuestros hogares, sino en “todos lugares a dónde vamos”, como ríos, arroyos, laguna e incluso evitar la contaminación del mar.

Asimismo, mencionó que uno de los elementos indispensables que promociona el IMSS para lograr una vida saludable es un adecuado consumo de agua, por lo que también mencionó que se darán pláticas sobre la estrategia La jarra del bien beber.

Detalló que la estrategia indica seis niveles, que representan las proporciones de los líquidos recomendados de consumo el día, que previene deshidratación del cuerpo, pues el agua compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.

De acuerdo a los especialistas en alimentación del Instituto, se trata de una estrategia en la que se privilegia al 100 por ciento el consumo de agua natural, evitando los líquidos azucarados

Asimismo, mantienen el exhorto a los derechohabientes para que incrementen su consumo diario de agua natural, debido a que 90 por ciento de los asegurados al Instituto prefiere consumir refrescos, néctares de frutas o aguas de sabor.

El consumo de agua natural contribuye a mejorar nuestro organismo en general y la recomendación diaria de consumo es de ocho vasos con agua potable al día, ya sea embotellada, hervida o clorada.



 
Lunes, 23 de Marzo de 2015 07:45 Mónica Martinéz Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Conmemora IMSS Día Mundial del Sueño
Una vida saludable con ejercicio y alimentación permiten conciliarlo satisfactoriamente

Acapulco, Gro., a 20 de Marzo del 2015.- Dormir adecuadamente y por el lapso recomendado contribuye a nuestra salud, motivo por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, insisten en que descansar durante las noches contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Lo recomendado para dormir al día son de 7 a 8 horas; sin embargo, debido a las diversas actividades que cada persona tiene y a las presiones laborales y personales, ese número va el descenso conforme transcurre nuestra vida, explicó el médico familiar, Ángel Gómez Carbajal.

En la conmemoración del Día Mundial del Sueño, este 20 de marzo, destacó que la falta de sueño afecta nuestro desempeño y nuestra emocionalidad, pero especialmente conlleva a una serie de consecuencias físicas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes. Esta falta de sueño se ve relacionada también con los trastornos de ansiedad generalizada.

Asimismo, comentó que para conciliar un “buen sueño” es recomendable dieta saludable, debido a que las cenas abundantes con grasas e irritantes, puede generar insomnio o bien cortar nuestro sueño.

Asimismo, indicó que el estrés o la falta de descanso provocan acumulación de grasas, que estas sean más difícil de eliminar y, además, una mayor producción de ghrelina, una hormona que aumenta el apetito.

También es necesario evitar antes de dormir la nicotina, ya que es un estimulante del sistema nervioso (y no, como suele creer quien fuma consuetudinariamente, un tranquilizante) y debe evitarse cerca de la hora de acostarse y en los despertares nocturnos. Además, provoca adicción (dependencia física y psicológica).

El médico familiar comentó que el ejercicio es un factor importante en nuestras vidas, sin embargo no se recomienda tener una rutina física vigorosa entre tres y cuatro horas previas a la hora de acostarse, pues el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería.

Destacó que al momento de dormir, es necesario hacerlo sobre una superficie adecuada y confortable, ya que pasamos en la cama una media de 7-8 horas diarias. Para hacerlo de un modo correcto y saludable, es clave que el equipo de descanso sea el más adecuado a tus necesidades.

El médico del Seguro Social, insistió que la falta del sueño o insomnio, se combaten de la forma más saludable, e invitó a los derechohabientes a lograr un buen estilo de vida desde la infancia.

Gómez Carbajal recordó que los módulos PrevenIMSS brindan ésta o demás información sobre cómo lograrlo de la manera adecuada, por lo que reiteró la importancia que se le debe otorgar a visitar regularmente los módulos PrevenIMSS, ubicados en UMF´s y hospitales.

 
Sábado, 21 de Marzo de 2015 06:48 administrador Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Participan 13 equipos de niños de 08 a 16 años
El fomento al deporte desde la infancia, objetivo principal de la justa deportiva

Acapulco, Gro., a 19 de marzo del 2015.-Con el objetivo de fomentar el deporte desde la infancia, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, arrancó el primer torneo de basquetbol Carnavalito IMSS Acapulco 2015, con la participación de más de 500 infantes de entre los ocho a 16 años de edad.

Esta disciplina deportiva, es considerada entre las más completas, por lo que el Instituto mantiene su interés en impulsarla entre los menores de edad, para que adopten un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

El básquetbol es un ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza y rapidez de ejecución, lo que aporta beneficios como buena circulación sanguínea, agilidad muscular y reflejos precisos que proyectan excelente estado de salud.

Con ello se promueve la actividad física entre la niñez y la juventud, con el objetivo de incidir en la reducción de los índices de obesidad y sobrepeso que afecta a este núcleo de población en la entidad, indicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales delegacional, José Armando García Larumbe

En una evento lleno de júbilo, al que asistieron decenas de familias acapulqueñas, arrancó esta justa deportiva en su primera edición, teniendo como sede las canchas del Centro de Seguridad Social (CSS), en Acapulco.

En esta ocasión participan 13 equipos por ambas ramas en las categorías: Pigüi (8 años y menores), Micro (9-10), Infantil (11-12), Pasarela (13-14) y Cadetes (15-16), detalló García Larumbe.

Los equipos participantes son: Colegio La Salle, Cobras, Sixcer´s, Magallonas Acá, Bulldogs, Valdo´s, Bull, Cefoba-Chilpo, Playa Marlin´s, IMSS, Halcones de la Morelos, Panteras y Progreso.



 
Jueves, 19 de Marzo de 2015 15:36 Mónica Martinéz Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Acapulco, Gro., a 18 de Marzo del 2015.- Se trata de un programa implementado por el Seguro Social con el objetivo de propiciar la modificación de conductas y prácticas de riesgo de los adolescentes
Problemas de sobrepeso, obesidad y adicciones, principales conflictos registrados en este sector

EI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, mantiene la promoción de información, orientación y aplicación de medidas preventivas, que garanticen pleno desarrollo a los adolescentes, por tal motivo reitera su invitación a que se unan al programa JuvenIMSS.

Este grupo de edad abarca de los 11 a los 19 años de edad, explicó la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 9 del IMSS en Acapulco, Angélica Granados Salazar, quien detalló que se trata de sesiones de interacción y orientación de los alumnos.

En días pasados 100 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) N°.41, en Acapulco, recibieron por una semana la orientación adecuada y se graduaron como promotores JuvenIMSS.

Esta estrategia educativa, indicó la trabajadora social, tiene como objetivo propiciar la modificación de conductas y prácticas de riesgo en los adolescentes, así como fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

Por ello se  invita a la población juvenil a integrarse en estos centros juveniles, donde adquirirán los conocimientos que les permitan identificar los principales riesgos para la salud en esta etapa de su vida, a través de la impartición de temas como: Promoción de la salud, Nutrición, Prevención y control de enfermedades, Salud reproductiva, entre otras de igual importancia.

Detalló que durante una semana, las trabajadoras sociales y promotoras de salud, ubicaron que el mayor “problema” entre los jóvenes es el sobrepeso y la obesidad, así como las adicciones, motivo por el que iniciaron ya la integración de los adolescentes a programas de apoyo, como son: Pasos por la Salud y al Centro de Integración Juvenil Acapulco (CIJA).

“En las acciones del programa, Pasos por la Salud se les orienta sobre  sobrepeso y obesidad, así como información de cómo prevenir o atender adicciones debido a que son los casos más recurrentes que se registran en este grupo de edad”.

Asimismo, se les informa a los jóvenes cómo  prevenir un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual  y cómo puede modificar su vida, tanto en el entorno escolar, social y familiar.

El sobrepeso y obesidad es una situación preocupante para el Seguro Social, motivo por el que los promotores conocen los factores de riesgos asociados al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, por medio de la promoción y educación de tres aspectos sustantivos: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad  física.

Las actividades de JuvenIMSS se desarrollaron tanto en las instalaciones del CETIS 41 y del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, además de la UMF N° 9. Agregó el único requisito para participar es que en grupo se inscriban en el área de Trabajo Social de la clínica “y tener todo el entusiasmo para estar en taller por toda una semana”.

 

Página 1 de 59

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy962
mod_vvisit_counterAyer8020
mod_vvisit_counterEsta Semana8982
mod_vvisit_counterÚltima Semana60006
mod_vvisit_counterEste Mes267198
mod_vvisit_counterÚltimo Mes260994
mod_vvisit_counterTotal7028229

Hoy: Mar 30, 2015
Tenemos 700 invitados conectado(s)
PATHWAY_MSG  
More YourNews
Convocatoria, congreso internacional de investigación y servicio
Yoga