Comparte en:

IMSS

Viernes, 29 de Agosto de 2014 20:16 Mónica Martíne Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF


Se identifica cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres

Acapulco, Gro., a 29 de agosto del 2014.- Los malos hábitos alimenticios y sedentarismo  pueden ser fácilmente identificados con la llamada Obesidad Central (OC), que se refiere al incremento de la “panza”, por la acumulación de grasa corporal alrededor del abdomen, mismo que afecta hasta 80 por ciento del grupo de mujeres.

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, indicó que hay una gran prevalencia en obesidad a nivel delegacional en el sector femenino de 20 a 59 años de edad, pues 71 por ciento padece sobrepeso y obesidad; mientras que en hombres en este mismo rango de edad, la estadística indica 73.4 por ciento.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, ubicada en Acapulco, María del Rosario Arcos Alarcón, informó que la obesidad central, es conocida coloquialmente como “panza en forma de manzana” o “barriga cervecera”.

Este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres;  y está asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus.

Reiteró que la recomendación que ofrece el IMSS, está enmarcada en los diversos programas de prevención, como PREVENIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, que indica la práctica cotidiana de ejercicio (o mínimo tres veces por semana), el incremento en el consumo de agua y la mayor ingesta de frutas y verduras, así como la reducción del consumo de grasas saturadas.

La OC es causada por comer en exceso y de manera rápida, tener un estilo de vida sedentario y exceso de alimentos con grasa animal. Pero también puede ser consecuencia de enfermedades como el síndrome ovárico poliquístico, síndrome metabólico y las lipodistrofias (acumulación de grasas en el abdomen).

A pesar de que se le conoce como “barriga cervecera”, no hay evidencia de que el consumo de la bebida fermentada sea causa principal o vuelva propensos a los que la consumen por el simple hecho de ingerirla, pero es evidente que el exceso en su consumo provoca desórdenes en el organismo que se manifiestan con la inflamación abdominal y el incremento de peso con depósito de grasa en el abdomen.

Agregó que acudir de manera frecuente a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es de gran ayuda para los derechohabientes, ya que esos conocimientos pueden ser transmitidos a sus familiares, amigos y conocidos.

Asimismo, recordó que son cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el estado, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, donde los derechohabientes y no derechohabientes pueden inscribirse a cursos regulares y practicar algún deporte de forma segura.


 
Viernes, 29 de Agosto de 2014 07:36 Mónica MartíneZ Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Es generado por la bacteria Salmonella typhi y puede afectar los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del organismo

Acapulco, Gro., a 28 de  agosto del 2014.- Al igual que el resto de las enfermedades gastrointestinales, la salmonelosis (fiebre tifoidea) se trasmite por ingerir alimentos y/o agua contaminadas, o bien, por contacto con personas infectadas.

Esta padecimiento es generado por bacterias que pueden desarrollar diarrea grave o leve, fiebre y vómito, indicó la especialista en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Irene Vázquez

La limpieza es condicionante para complementar nuestro óptimo estado de salud, situación por lo que el Instituto en la entidad, reitera a los derechohabientes que pongan en práctica el lavado de manos, y sobretodo que se tomen el tiempo suficiente en elaborar los alimentos en el hogar y consumir agua embotellada, hervida o clorada.

Vázquez Cruz, auxiliar médico-epidemiólogo de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación, explicó que en algunos casos, una persona puede convertirse en portadora de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.

Destacó que cuando una persona ingiere el agua o alimentos contaminados con la bacteria, este agente ingresa a su cuerpo trasladándose hacia el intestino y corriente sanguíneo, donde posteriormente puede afectar los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del organismo.

“Es esencial que la población haga conciencia y recuerde que los alimentos y líquidos que consumimos deben ser elaborados con absoluta limpieza que impida a las enfermedades gastrointestinales, entre ellas la salmonelosis o fiebre tifoidea, ya que nos pueden traer graves consecuencias de salud”, expresó.

Consideró que es necesario que la población derechohabiente reconozca la sintomatología y evite la automedicación, aunque antes de que el paciente vaya a revisión con su médico familiar, es conveniente que consuma un sobre de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación por el vómito y diarrea.

Los síntomas pueden ser: Náuseas y vómitos; Dolor abdominal; Diarrea; Fiebre y escalofríos; Dolor de cabeza; Dolores musculares (mialgia) y en ocasiones sangre en las heces. Los signos y síntomas de infección porsalmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad.

De acuerdo a los especialistas del IMSS, cuando una persona es detectada con esta padecimiento se le otorga un tratamiento, pero es necesario que se concluya, de lo contrario es recurrente que recaiga por el mismo.

Vázquez Cruz agregó que los niños menores de 10 años de edad y los adultos mayores, son quienes más se ven afectados por tener defensas más bajas en su organismo, lo que implica que se tenga un cuidado especial con estos grupos y se les indiquen las medidas adecuadas higiene.

Recordó a la población derechohabiente que el Instituto tiene a disposición los módulos PREVENIMSS, donde se les puede explicar la adecuada técnica del lavado de manos, así como las medidas generales básicas de limpieza.



 
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 23:21 Monica Martinez García Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Los adultos mayores también se deben incluir en un estilo de vida activo y saludable.

Las actividades se realizan en los cinco CSS del estado.

Acapulco, Gro., a 27 de Agosto del 2014. Con diversas actividades culturales y deportivas, el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco celebrará la conmemoración del Día Nacional del Abuelo, donde por esta semana las personas de la tercera edad, inscritos en los cursos regulares que ahí se brindan, podrán participar para demostrar lo aprendido sobre cómo lograr una buena calidad de vida, explicó la jefa de Prestaciones Sociales del IMSS Guerrero, Martha Elena Martínez Lozano.

Esta conmemoración del 28 de agosto, tiene como finalidad prevenir diversos padecimientos entre los adultos mayores, siendo los más comunes: depresión, osteoporosis, osteartrosis, hipertensión arterial y diabetes, indicó la funcionaria del Seguro Social.

Es con ejercicio, actividades sociales y culturales y buena alimentación diaria, las formas sanas en que los adultos mayores pueden iniciarse a una vida de salud y tratándose, si fuera el caso, sus padecimientos.

Es por ello, apuntó,  es de suma importancia que los adultos mayores sepan que el llegar a esta etapa de su vida, se generarán diferentes cambios en su estado físico y emocional sin que esto represente su detrimento como integrantes de la sociedad.

Durante la semana de actividades,  los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS Guerrero, ubicados en Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, llevarán a cabo actividades diversas, tanto deportivas, artístico-culturales, como sociales, donde las personas de la tercera edad podrán disfrutar de forma gratuita de todas las exposiciones.

La jefa de Promoción de la Salud y Desarrollo Cultura, María Rosaura Cruz Gatica, explicó que en cada CSS se desarrollarán las actividades en forma simultánea, y que tanto socio alumnos como público en general podrá disfrutar gratuitamente de las muestras.

Destacó que uno de los objetivos principales es difundir el programa de envejecimiento activo, que también forma parte del programa nacional contra el sobrepeso y obesidad Chécate, Mídete, Muévete,  y donde también los adultos mayores deben participar para lograr un estilo de vida activo y saludable.

Cruz Gatica explicó que para una mayor información, la población derechohabiente puede acudir a las oficinas del CSS correspondiente a su localidad, para saber con exactitud día y hora de la actividad de su preferencia.

 
Martes, 26 de Agosto de 2014 23:13 Monica Martinez García Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

·Existen dos tipos de celulitis: estética e infecciosa.

·La segunda aparece por infecciones causadas por microorganismos.

 

Acapulco, Gro., a 26 de agosto del 2014. Obesidad, sedentarismo, mala alimentación, adicciones y factores  genéticos, son determinantes para la aparición de celulitis estética, que se refiere a una inflamación del tejido subcutáneo de la piel, explicó el dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS estatal, Álvaro Orellana Arauco.

 

Contrario a lo que popularmente se cree, la celulitis estética no afecta únicamente a mujeres, ya que hombres y niños también la padecen, principalmente por tener una vida sedentaria y por consumo de alimentos con altas concentraciones de grasa, dijo.

 

El especialista en Dermatología comentó que hasta 90 por ciento de las mujeres padecen algún tipo de celulitis después de la pubertad, más aún cuando se sube y baja de peso con frecuencia, motivo por lo que es necesario estabilizar desde temprana edad nuestro peso adecuado.

 

Mencionó que los factores genéticos son determinantes para su aparición, sin embargo cuando se tiene un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) desde los primeros años de vida, se puede prevenir o bien compartir su aparición.

 

Comentó que la piel de la mujer es más delgada, incluso tiende a ser fibrosa internamente favoreciendo la formación de círculos, donde es más favorable la acumulación de tejido graso. Destacó que zonas del cuerpo como glúteos, piernas, cadera, brazos y abdomen, son las áreas donde se registra la celulitis.

 

Indicó que este tipo de celulitis se denomina estética, ya que existe otro tipo que puede aparecer y se denomina celulitis infecciosa, generado por microorganismo (estafilococos y estreptococos) que penetran la barrera epidérmica, generalmente por escoriaciones.

 

La celulitis infecciosa tiene como síntomas: enrojecimiento de la piel, se eleva la temperatura en la zona de piel afectada, hinchazón e inclusive fiebre cuando la escoriación ya está más avanzada.

 

Indicó que este tipo de celulitis infecciosa es poco común, y en el HGR No. 1 se registran unos 12 casos por año, y recomendó que de iniciar los síntomas, el paciente acuda con su médico familiar, que de considerarlo lo puede canalizar al área de dermatología, evitando siempre la automedicación o aplicación de cremas que no aliviarán el padecimiento.

 

En este caso, el dermatólogo Orellana Arauco comentó que las edades donde se registra la celulitis infecciosa es después de los 20 años de edad.

 
Martes, 26 de Agosto de 2014 07:36 Mónica Martíne Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Conocer esta disciplina ayuda a mejorar la calidad de los servicios médicos

Acapulco, Gro., a 25 de Agosto del 2014.- Mejorar la calidad de vida de un paciente con alguna enfermedad en recuperación o bien en fase terminal es posible de lograr con terapias de tanatología; sin embargo, actualmente este método se puede aplicar en todo tipo de personas que estén viviendo algún tipo de duelo, explicó la especialista en esta disciplina, Rosa María Portillo Hurtado.

La tanatóloga comentó que esta ciencia es un proceso de ayuda tanto para la persona enferma como para sus familiares, quienes deben aceptar el hecho de que sufrirán una pérdida física de otra persona.

“La persona tiene que entender que está en un duelo anticipado porque sabe que al final la muerte va llegar para ese ser querido. Entonces lo que la tanatología hace es limar todas las asperezas que ha tenido con su ser querido, para poder proseguir tranquilamente con su vida”.

Detalló que la tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte de los seres humanos, aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son: la medicina, psicología, antropología física, religión y el derecho.

En la plática otorgada a trabajadores IMSS, derechohabientes y público en general, en el Auditorio de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 en Acapulco, la tanatóloga explicó que la disciplina mejora el ánimo de una persona (aunque estén en fase terminal) cuando recibe los servicios de salud con gran calidad y calidez, por lo que indicó que es de suma importancia que los encargados de brindar servicios médicos tengan conocimientos básicos de  esta ciencia.

Comentó que las pérdidas más difíciles de superar son por secuestro, suicidio o muertes repentinas; aunque también están “las más normales” como terminar una relación de pareja, perder el empleo o propiedades, inclusive, expresó, hasta cuando se muere o extravía una mascota.

La especialista, comentó que desde hace seis años, acude cada mes al Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, a brindar talleres de tanatología, totalmente gratuitos, por lo que invitó a informarse en las oficinas del CSS, o bien en el área de Prestaciones Social de la Delegación IMSS, ubicada en el puerto de Acapulco.

 

Página 1 de 36

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1250
mod_vvisit_counterAyer5004
mod_vvisit_counterEsta Semana1250
mod_vvisit_counterÚltima Semana41251
mod_vvisit_counterEste Mes1250
mod_vvisit_counterÚltimo Mes213563
mod_vvisit_counterTotal5058695

Hoy: Sep 01, 2014
Tenemos 256 invitados conectado(s)
PATHWAY_MSG