Comparte en:

IMSS

Martes, 14 de Abril de 2015 06:36 Mónica Martinez Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

*Tener más de 90 centímetros de diámetro de cintura, si eres hombre y más de 80, si eres mujer, es una señal de alerta

*Ejercicios, minino tres veces por semana, es lo recomendado

Acapulco, Gro., a 13 de abril del 2015.- Una señal que debe poner alerta a cualquier persona ante un posible riesgo de salud, es cuando presenta un diámetro excesivo de cintura, ya sea hombre o mujer, por lo que acudir con su médico o módulo PrevenIMSS es lo más recomendado para iniciarse en una vida saludable.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene la promoción de la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, la cual indica que tener más de 90 centímetros de diámetro de cintura, si eres hombre y más de 80, si eres mujer, es una señal de alerta de que estás descuidando tu cuerpo y tu salud, ya que representa acumulaciones de grasa.

Iniciar ejercicios básicos y sencillos, si es posible diario, o bien tres veces por semana es comenzar una vida saludable, comentó el encargado de la Oficina del Deporte y Cultura Física, Octavio Sánchez Rizo.

Destacó que ejercitarse, se convierte en nuestra herramienta principal para la prevención o combate de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y las cardiovasculares.

El especialista deportivo explicó que la rutina de ejercicios diarios que pongamos en práctica, debe estar diseñada para tonificar los músculos del abdomen, por lo que se recomienda llevarla a cabo mínimo tres veces por semana.

“El primer ejercicio para estimular a la disminución de la cintura es: pararse con la espalda recta y el abdomen contraído; separar las piernas a la altura de los hombros; cruzar los brazos detrás de la nuca; inclinarse hacia la izquierda lo más que puedas sin cerrar los codos y sostén durante tres segundos. Se repite hacia el lado derecho”, explicó.

El segundo ejercicio es pararse con la espalda recta y el abdomen contraído; posteriormente se sostiene una botella de 1 litro de agua en cada mano o una mancuerna de 1 kilogramo. Asimismo se da un paso al frente de manera que la punta del pie apunte hacia el frente sin rebasar la rodilla, cuidando que la punta del pie de atrás apunte hacia la misma dirección. Esto se repite 16 veces alternando las piernas.

En cuanto al  tercer y último ejercicio, la persona tiene que sentarse con la espalda recta y el abdomen contraído; cruzar el pie izquierdo sobre el pie derecho; sujetarse de los bordes de la silla; elevar las piernas al frente, sin despegar los pies; sostener por 10 segundos. Finalmente se realizan dos series y se invierte la postura de los pies.

Sánchez Rizo comentó que previo a iniciar alguna actividad física o deporte, es necesario que el derechohabiente acuda con su médico familiar, quien le dará el visto bueno de dicha acción y los beneficios que traerá consigo, para evitar posibles lesiones físicas.

Por ello, reiteró la importancia de visitar los módulos PrevenIMSS es 100 por ciento conveniente para el derechohabiente, pues se les otorga la información específica que se requiera y se les hacen las recomendaciones tanto alimenticias como físicas que se necesiten y de acuerdo a las necesidades de cada persona.

 

 
Viernes, 10 de Abril de 2015 17:04 Com. Soc. IMSS Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

*Cuidar la limpieza de los alimentos y líquidos, así como lavarse las manos es parte fundamental de la prevención

 

La prevención es fundamental para nuestra buena salud, por tal motivo es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda a los derechohabientes, para que en familia, se desparasiten con el objetivo de evitar la parasitosis intestinal, ya que es altamente contagioso a cualquier edad.

 

Con una dosis cada seis meses es más que suficiente para prevenir este padecimiento y aunque ocurre en cualquier edad, es mucho más común en niños menores de cinco años, debido a que desconocen más sobre medidas de higiene, explicó el coordinador de Salud Preventiva, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

 

La falta de higiene en los alimentos o bebidas o por no lavarse las manos antes de comer o ir al baño, son los factores principales por los que se genera la parasitosis, detalló el médico del Seguro Social.

 

Los parásitos viven a expensas del huésped (en este caso las personas) y ocasionan enfermedad e incluso pueden poner en riesgo la vida. “Algunos de los parásitos son la amiba, que es un protozoario; la que produce enfermedad es la Entamoeba histolytica”.

 

Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea con moco, puede haber sangre, aumento de gases intestinales, dolor abdominal, Estreñimiento, pérdida de apetito, ocasionalmente fiebre.

 

Comentó que otros parásitos que generan enfermedades son Giardia lamblia, Enterobius vermicularis, Teniasis, Himenolepiasis, pero la más recurrente en los niños en las Áscaris lumbricoides, que produce lombrices.

 

Los síntomas son: dolor abdominal, que provoca diarrea y expulsión de los parásitos por vía rectal. Indicó que al utilizar los mismos sanitarios y utensilios para comer y beber, los miembros de la familia se contagia entre sí.

 

Reiteró que los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otros.

 

También luego de ir al baño, estornudar, sonarse la nariz o toser.; así como lavarse luego de tocar a las mascotas o si estuvo en lugares públicos. Un punto más es asearse antes de manipular los lentes de contacto o de curar a algún enfermo.

 

Mencionó que en la Delegación Guerrero, a través de los módulos PrevenIMSS se explica la forma adecuada de cómo lavarse las manos. Algunas recomendaciones de la limpieza de manos es que sean lavadas antes de preparar la comida o ingerirla.

 
Miércoles, 08 de Abril de 2015 22:30 Mónica Martinez Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Lograr una vida activa y saludable, principal objetivo de este programa

Acapulco, Gro., a 08 de abril del 2015.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención entre la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero invita a escuelas y empresas a que se inscriban en el programa PrevenIMSS, donde recibirán información de cómo lograr un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

La jefa delegacional de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que se trata de hacer conciencia  en el derechohabiente sobre la necesidad de que acuda periódicamente para la detección o prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión  arterial, cáncer de mama y cervicouterino, por mencionar algunos padecimientos.

Explicó que en una de sus modalidades, PrevenIMSS se aplica en las escuelas, con el objetivo de identificar los puntos críticos y oportunidades de mejora en  todos los servicios y escenarios posibles que intervienen  en el chequeo anual con este programa.

Carranza Bernal, explicó que este programa abarca empresas prioritarias,  por convenio, solicitantes o a demanda. Las empresas  prioritarias son aquellas que tuvieron el mayor número de siniestros o riesgos de trabajo, así como mayor número de incapacidades durante el año anterior.

Las empresas de convenio, como su nombre lo indica, son todas aquellas con las que el Instituto ya tiene un convenio establecido para dichas visitas, entre éstas se encuentran el centro comercial Wal-Mart, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX), Comercial Mexicana, Liverpool, Coca Cola-FEMSA, entre otras.

Las empresas solicitantes, son las empresas a las que por solicitud de las mismas, se realizan las acciones preventivas entre sus trabajadores.

Carranza Bernal detalló que la finalidad de este programa es otorgar a cada trabajador, en su lugar de trabajo, el programa anual de salud PREVENIMSS, para mantener, mejorar o recuperar su salud, en un marco de corresponsabilidad con el trabajador, la empresa y el sindicato.

El equipo de Enfermería del IMSS, realiza acciones preventivas como la medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, aplicación de vacunas, pruebas para la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama; promoción de los buenos hábitos alimenticios como el “Plato del Buen Comer”, de la “Pausa para la Salud” a través de la gimnasia laboral que consiste en suspender de siete a 10 minutos la jornada para realizar activación física y relajamiento muscular. Asimismo la promoción de métodos anticonceptivos y acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo.

También se les imparten pláticas para la erradicación de hábitos nocivos para la salud, tales como el tabaquismo y alcoholismo, entre otros.

Asimismo, PrevenIMSS en las Escuelas, es una estrategia que se realiza en planteles, mediante la cual, se dan a conocer acciones preventivas importantes a lo largo de toda la vida.

Al igual que JuvenIMSS, que está conformada por un grupo multidisciplinario de especialistas que otorgan información y asesoría a los jóvenes para evitar factores de riesgo como embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual  y los trastornos alimenticios, entre otros.

Actualmente, el Instituto tiene convenio con 139 centros de trabajo y 104 planteles educativos de nivel medio superior y 36 de nivel superior.

 

 
Martes, 07 de Abril de 2015 16:30 Cindy Pacheco Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

 

*El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

*Se brindan diariamente cuatro mil 981 consultas de medicina familiar

Acapulco, Gro., a 07 de abril del 2015.- La jefa de los servicios de Prestaciones Médicas el IMSS Guerrero, María de Lourdes  Carranza Bernal, expresó que  en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, este 07 de abril,  informó que a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

“Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos, lo que se refiere a la higiene y conservación que éstos deben tener para generarnos un buen estado de salud”, comentó Carranza Bernal.

En el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, diariamente se entregan dos mil 367 raciones de comida servidas, las mismas que cumplen con todos los estándares de limpieza y calidad.

En el Instituto en la entidad, se trabaja día a día en los módulos PrevenIMSS, donde se informa sobre el manejo higiénico de los alimentos y cómo evitar su descomposición a fin de evitar dos factores que se traducen en enfermedades.

Asimismo, se orienta a los derechohabientes sobre cómo llevar una dieta balanceada, incluyendo todos los grupos alimentarios, en conjunto con una rutina de ejercicios de 30 minutos, de por lo menos tres días a la semana.

Agregó que el IMSS mantendrá estas acciones para crear conciencia en la población derechohabiente y no derechohabiente, sobre la importancia de tener una vida alejada de vicios o situaciones que puedan afectar temporal o permanentemente su salud.

Si usted necesita orientación sobre el tema, acuda a los módulos PrevenIMSS donde le brindarán información sobre cómo lograr la higiene y seguridad alimentaria, comentó Carranza Bernal.

 

 
Lunes, 06 de Abril de 2015 11:30 Com. Soc. Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

Se logra otorgar al recién nacido, con alto riesgo perinatal,  atención personalizada

Acapulco, Gro., a 05 de abril del 2015.- Personal de enfermería del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en el Curso Intervenciones de enfermería al neonato en estado crítico, con el objetivo de adquirir conocimientos actuales sobre este tipo de situaciones.

Enfermeras y enfermeros especialistas en pediatría, generales y auxiliares de enfermería fue el personal que recibió esta  capacitación por tres días, explicó el director del HGR N° 1, Alejandro Robert Uribe.

El responsable del Hospital del IMSS en Acapulco expresó que una persona especialista en esta materia, debe estar preparada para una eventualidad de este tipo, para aplicar sus conocimientos antes o después del parto.

“La atención y cuidado del neonato en estado crítico implica una serie de conocimientos generales y específicos por eventos que se dan en etapa gestacional o durante el nacimiento y que ponen en peligro la vida del recién nacido. Por lo que surge la necesidad de unificar criterios en la práctica diaria para lograr un cambio en la actuación del personal de enfermería haciéndola más competente, eficaz y humanizada”, explicó el doctor.

En tanto, una de las coordinadoras del curso, la enfermera Norma Alarcón Rodríguez explicó que con este tipo de actividades, el Seguro Social logra otorgar al recién nacido, con alto riesgo perinatal,  atención personalizada, con calidad, equidad y calidez para lograr una recuperación adecuada del paciente.

Otra de las coordinadoras, la enfermera especialista María Perla Méndez Reyes, expresó su entusiasmo por el interés mostrados por enfermeras y enfermeros que participaron satisfactoriamente, del 9 al 13 de marzo, en esta actividad.

A nivel delegacional, el Seguro Social registra 19 nacimientos, que son oportunamente atendidos por los especialistas en el área de tococirugía de los hospitales.

 

 

Página 1 de 60

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1080
mod_vvisit_counterAyer4729
mod_vvisit_counterEsta Semana25317
mod_vvisit_counterÚltima Semana25863
mod_vvisit_counterEste Mes73991
mod_vvisit_counterÚltimo Mes269311
mod_vvisit_counterTotal7110713

Hoy: Abr 18, 2015
Tenemos 360 invitados conectado(s)
PATHWAY_MSG  
More YourNews
Oportunidad en la vida