Comparte en:

IMSS

Domingo, 05 de Julio de 2015 19:14 Coordinación de Prensa del IMSS Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

*El exceso de grasa corporal (abdominal) y la inactividad física favorecen su desarrollo

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Guerrero, informaron sobre el síndrome metabólico (SM), que se refiere a la resistencia de insulina y afecta principalmente a personas mayores de 20 años convirtiéndose, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.

Se trata de en un padecimiento complejo, compuesto por un grupo de problemas de salud, causados por la combinación de factores genéticos y otros asociados al estilo de vida, especialmente la sobrealimentación  y la ausencia de actividad física.

Destacó que aunque los factores genéticos influyen, si se lleva una vida saludable, activa en buena alimentación y ejercicios es posible contrarrestarla; combatir el sobrepeso y obesidad es una clave fundamental para lograrlo.

Indicó que en la Delegación Guerrero se tiene un registro considerable, por ejemplo,  la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha mantenido constante, predomina en el grupo de hombres, con  73 por ciento; en tanto  mujeres y adultos mayores, en ambos grupos se afecta al 70 por ciento, aproximadamente.

Mencionó que el exceso de grasa corporal (abdominal) y la inactividad física favorecen el desarrollo de insulinorresistencia, aunque algunos individuos están predispuestos genéticamente a padecerla.

Afirmó que el Seguro Social ha puesto especial atención en los programas de prevención del síndrome metabólico con la finalidad de reducir la tasa de pacientes con diabetes mellitus desarrollada.

Se han propuesto diversas estrategias para prevenir la aparición del síndrome metabólico. Esto incluye tener, reiteró  estilo de vida sano, es decir, la restricción de calorías y la actividad física) sin embargo, el tratamiento farmacológico es a menudo necesario.

La reducción de peso y el incremento de la actividad física conducen a la eliminación efectiva de todos los factores de riesgo cardiovasculares al mejorar la sensibilidad a la insulina y la eliminación de toxinas; a la par que se atiende y adecuan las dosis de los medicamentos consumidos.

Los cambios sugeridos por la delegación estatal del IMSS Guerrero incluyen también dejar de fumar, dejar de consumir alcohol, así como llevar un control disciplinado de la glucosa a través de monoterapia con agentes diabéticos y combinaciones de tratamiento oral, combinado con insulina.

Para una detección oportuna y tratamiento responsable se invita a la población derechohabiente a acudir con su médico familiar en la clínica de su adscripción donde se les indicará cuáles son los procedimientos a seguir para detección y control del Síndrome Metabólico, indicó Bustos Estrada.

Por último, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez reiteró su exhorto para que además de visitar al médico familiar, la familia completa, acuda a los módulos PrevenIMSS, donde también se les brindará u trato especializado para lograr un cuidado integral de la salud.

 
Jueves, 02 de Julio de 2015 08:02 Mònica Martinez Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



*Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed
*Especial cuidado en personas mayores, los enfermos y los niños

Acapulco, Gro., a 1 de julio del 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero,  reitera a la población en general a extremar medias que evitan afectaciones físicas por el extremo calor, que en los últimos días se ha visto incrementado en gran parte de la entidad.

De acuerdo a las autoridades correspondientes, para los siguientes días, se espera un ascenso de la temperatura de hasta 40 grados centígrados en algunas partes del estado, por lo que se deben aplicar medidas para evitar afectaciones en nuestra salud.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, dijo que los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas.

Tales como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar bebidas alcohólicas, café, té o refresco de color negro y las muy azucaradas. En los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Además en conveniente bañarse también durante el día.

Una de las medidas que se pueden seguir es realizar comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras o zumos). Una recomendación muy importante es evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

“Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire”, expresó.

Mencionó que las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas. El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo: las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes. Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas, niños menores de 4 años y las personas con mucho peso.

Agregó que como una medida preventiva, se recomienda acudir a los módulos PrevenIMSS para obtener Sobres de Vida Suero Oral y en caso de sentir deshidratación se debe ingerir un sobre por cada litro de agua y consumirlo antes de 24 horas.

 
Miércoles, 01 de Julio de 2015 09:59 Mònica Martinez Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



México, D.F., a 30 de junio de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que como parte de las medidas de simplificación y digitalización de trámites implementadas desde el inicio de esta administración, a partir de ayer se eliminó el trámite denominado “Constancia de baja para el retiro de desempleo”.

La obtención de esta constancia era parte del proceso que tenían que seguir las personas que desafortunadamente se ubicaban en una situación de desempleo y que requerían disponer de recursos de sus cuentas individuales de retiro, pues además de tener que presentarse en su AFORE tenían que acudir a las subdelegaciones del IMSS para realizar el trámite correspondiente cuando menos en dos ocasiones.

Este trámite se realizaba de manera presencial en las subdelegaciones del IMSS y el tiempo promedio de respuesta era de 10 días hábiles. De ahora en adelante la gente sólo tendrá que acudir a sus AFORES, presentar su solicitud y éstas, a través de validaciones electrónicas con este Instituto, podrán dar la respuesta en un menor tiempo.

Esto ahorrará al menos 2 millones de visitas a nuestras subdelegaciones, con lo cual el IMSS mejora la calidad de sus servicios en beneficio de sus derechohabientes.

Esta medida es resultado de un esfuerzo de coordinación institucional entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (Procesar), la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) y el IMSS.

 
Martes, 30 de Junio de 2015 12:35 Mònica Martinez Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF

*Además de la sensación gratificante, la actividad física favorece a un completo estado de salud
*Realizar al menos tres veces por semana ejercicio, pero antes consultar a una persona especialista en materia deportiva

Acapulco, Gro., a 29 de junio del 2015.- Sin duda alguna la actividad física nos trae diversos beneficios, incluyéndonos en la vida activa y saludable, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero invita a derechohabientes y no derechohabientes a que acudan a los Centros de Seguridad Social (CSS) y se escriban a los cursos de bienestar social.

La Oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, ejemplificó que caminar es la mejor opción para cualquier persona a cualquier edad, ya sean niños o personas mayores.

Mencionó que además de la sensación gratificante, la actividad física favorece: la pérdida de peso; la disminución de depósitos de grasa y aumenta los antioxidantes, que contribuyen a la buena salud de nuestro organismo tenga buena salud.

El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados.

En este sentido la práctica regular de la actividad física trae múltiples beneficios para quien la lleva a cabo, tales serían: prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir, reducir el estrés,  mejorar el estado de ánimo, conserva y mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la flexibilidad articular, además de mantener la masa muscular que se pierde con la edad.

Un beneficio de gran importancia de la actividad física es que ayuda a la función cardio-respiratoria y muscular y a lograr una pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado, previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y mama.

También disminuye los valores de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, aumenta el coleterol HDL (colesterol bueno) y mejora los valores de presión arterial. Consideró que estos beneficios son más que suficientes para que una persona “se anime” a integrarse a una simple rutina de ejercicio, al menos tres veces por semana,

Algunas  recomendaciones de actividad física, pero “más encaminada” a un deporte: realizar al menos tres veces por semana ejercicio. Para lograrlo se puede: Caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en vez de usar el auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, practicar deportes.

Así también, indicó que al cabo de 8 semanas replantear la actividad (Por ejemplo: aumentar tiempo,  intensidad o frecuencia).

Además realizar una consulta médica antes de empezar cualquier rutina de ejercicio físico permite adecuar el plan de actividad física a las necesidades de cada persona.  Es necesario que una persona se motive ella misma a querer incluirse a una vida saludable con alimentación y ejercicio.

En  el Instituto, los módulos PrevenIMSS son sitios donde se puede dar esta información e inclusive canalizar a los derechohabientes como pacientes referidos a las actividades de los centros de Seguridad Social o bien acudir directamente a la oficina  de trabajo social de los Centros de Seguridad Social de su localidad.

 
Lunes, 29 de Junio de 2015 10:23 Cindy Pacheco Palacios Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



La estructura ósea femenina es más propensa a desarrollar la aparición de las muelas del juicio

Acapulco, Gro., a 28 de junio del 2015.- Ubicado como el tercer motivo de consulta en el área de Estomatología de la Delegación Guerrero del IMSS, las infecciones de los terceros morales (muelas del juicio) resultan muy dolorosas y son atendidas regularmente, hasta que el paciente ya desarrolló dicha infección, explicó el supervisor de esta área, Carlos Roberto Torres Ayala.

El médico especialista mencionó que el 10 por ciento de los pacientes que acudan al área es por esta afección, siendo rebasado por caries e infecciones periodontales, motivo por el que reiteró la necesidad de acudir dos veces al año con el especialista y no esperar a que haya algún dolor o sangrado.

Torres Ayala mencionó que la estructura ósea femenina es más propensa a desarrollar la aparición de las muelas del juicio, por lo que hasta 70 por ciento de los pacientes son mujeres.

Las muelas del juicio son los últimos dientes en emerger en la cavidad oral. Cuando existe espacio y el tejido alrededor de ellos se encuentra saludable, no hay necesidad de realizar la extracción de estos.

Los dientes que se encuentran en esta posición llegarán a producir innumerables problemas, como infecciones, empaquetamiento de comida trayendo así inflamación, dolor y malestar general.

La remoción de estos dientes es la cura para todos estos problemas, reconociendo la extracción a una edad temprana para disminuir el riesgo quirúrgico asociado al procedimiento.

Otro de los problemas frecuentes relacionados con los terceros molares es el de piezas retenidas por el tejido blando, que provocan dolores intensos e infecciones que pueden afectar la mandíbula.

El médico explicó que la infección de las muelas del juicio se llama pericoronarítis, la cual, puede ser aguda o crónica y conducir a infecciones graves incluso que pueden comprometer la vida del paciente.

La pericoronarítis es un proceso infeccioso que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida, por la erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Ocasionalmente puede aparecer en otras épocas de la vida.

Torres Ayala reiteró que toda la familia debe tener un estricto cuidado bucodental, y desde la infancia enseñar a los pequeños las técnicas adecuadas del cepillado, así como el uso de hilo dental que nos ayudan a prevenir infecciones, y en caso de padecerlas, indicó que de forma inmediata se debe dirigir a recibir atención médica para impedir el desarrollo de las mismas.

 

Página 1 de 70

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy487
mod_vvisit_counterAyer8953
mod_vvisit_counterEsta Semana9440
mod_vvisit_counterÚltima Semana32695
mod_vvisit_counterEste Mes28342
mod_vvisit_counterÚltimo Mes213298
mod_vvisit_counterTotal7636829

Hoy: Jul 06, 2015
Tenemos 777 invitados conectado(s)
PATHWAY_MSG  
More YourNews
Nuevas Ofertas