Comparte en:

IMSS

Miércoles, 29 de Octubre de 2014 23:03 Mónica Martíne Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



*Son diversos tipos de zoonosis que pueden ser contagiados a los miembros de una familia
*Una mascota disminuye el estrés y motiva a realizar ejercicio

Acapulco, Gro., a 29 de Octubre del 2014.- De acuerdo a médicos del IMSS, el contar con una mascota en el hogar ayuda a evitar el estrés y motiva al ejercicio de toda la familia,  aunque también es necesario que se lleven a cabo acciones que prevengan enfermedades por el contacto directo con ellos, indicó el líder del Equipo de Supervisión delegacional, Pablo Romero Garibay.

El lazo afectivo que se desarrolla entre las personas y una mascota, principalmente, perro y gato, se transmite entre todos los miembros de la familia, sin embargo, indicó el médico, que éstos pueden desarrollar en una persona algún tipo de alergia, debido a parásitos que emanan de los animales en saliva, caspa o pelo.

Indicó que otros animales que pueden llegar a ser comunes en los hogares son  hámsters, conejos, aves, peces, tortugas o pequeños reptiles, quienes proporcionan compañía a los niños, pero lo más importante, contribuyen al aprendizaje de los mismos.

Mencionó que las mascotas son una responsabilidad para sus dueños, quienes tienen que comprometerse a mantener en orden y con limpieza el lugar en que viven; hay que proveerlos de la alimentación suficiente y oportuna,  los cuidados higiénicos y de esparcimiento -tiempo para sus paseos-; así como la atención veterinaria necesaria.

El pelo de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede ser un factor  para provocar alergias; además si los animales no están estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden trasmitir enfermedades a  las personas.

Algunos ejemplos de zoonosis, son: leptospirosis, que es transmitida a los humanos regularmente por los perros, cuando hay contacto directo con la orina (del animal), es decir, caminar descalzo en lugares donde orinó el animal infectado.

Los síntomas de la leptospirosis –en su primera etapa- son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea.

Aquí la recomendación es lavarse perfectamente con agua y jabón o con algún otro tipo de limpiador que incluya alcohol para evitar la enfermedad. En el caso de la leptospirosis, el IMSS Guerrero reporta hasta 10 casos de derechohabientes al año infectados por la bacteria Leptospira interrogans, que produce esta enfermedad.

Otra zoonosis es la toxoplasmosis. Esta es muy frecuente en los gatos y se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda o bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o bien por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).

La toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

También la enfermedad por arañazo de gato, que se contrae por esa causa, casi siempre, por arañazo de gato. Estos animales son portadores transitorios del agente (una bacteria) en las uñas y no denotan signos de la enfermedad.

Los síntomas son inflamación de los nódulos linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura. La bacteria causante de esta enfermedad (Bartonella) se encuentra en los nódulos linfáticos infectados, pero su lugar de origen inicial son las garras de los gatos, pudiéndose encontrar en la sangre y secreciones de estos animales, sin que ellos tengan signos de enfermedad.

Otros tipos de zoonosis son: Quiste hidatídico, Cenurosis, Toxocariasis, Coriomeningitis linfocitaria, Pasteurella multocida, por mencionar algunas.

Reiteró que al adquirir un animal, toda la familia tiene que comprometerse a compartir responsabilidades para su cuidado, tanto por la salud de sus dueños y de las mismas mascotas.

 
Martes, 28 de Octubre de 2014 21:45 Monicà Martìnez Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



*Un monitor es un instructor que lleva a cabo una labor altruista dentro del Instituto
*En la Delegación Guerrero son 115 monitores

Acapulco, Gro., a 28 de Octubre del 2014.- Comprometidos con la promoción del deporte y cultura física, los monitores –instructores voluntarios- son reconocidos por su labor altruista, atendiendo las necesidades de los socio-alumnos de los Cinco Centros de Seguridad Social (CSS) de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo de los monitores es promocionar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y elevar el nivel de vida de la población derechohabiente y no derechohabiente que acude a los Centros de Seguridad Social, explicó la jefa de Prestaciones Sociales delegacional, Martha Elena Martínez Lozano.

“Para nosotros un monitor es aquella persona con gran calidad humana, interés por aprender y vocación de servicio, brinda sus conocimientos sin costo alguno, por ello el Instituto se enorgullece de que sean parte de la gran familia IMSS, y les reconoce su excelente trabajo prestado de forma desinteresada, sólo con el objetivo de transmitir los conocimientos y aptitudes para beneficio del semejante”, expresó Martínez Lozano.

En la conmemoración del Día del Monitor, este 28 de octubre, la funcionaria del Seguro Social informó que las actividades específica que desarrollan los monitores sirve como extensión de conocimientos en la capacitación de los derechohabientes referidos por el área médica.

Así como personal voluntario que asisten a las Unidades de Prestaciones Sociales y Centros de Extensión de Conocimientos e imparten clases en los diferentes cursos que integran las áreas de Promoción de la Salud, Desarrollo Cultural, Deporte y Cultura Física y Capacitación y Adiestramiento Técnico, participando también en pláticas, campañas, servicios y eventos.

Destacó que en la Delegación Guerrero son un total de 115 monitores mismos, que desempeñan un “gran papel”, ya que ayudan multiplicar las actividades que se desempeñan en los CSS como son escuelas, empresas, comunidades, etc., invitando al resto de la población para que se acerquen a las instalaciones del Seguro Social.

Finalmente, Martínez Lozano agregó su invitación para que los derechohabientes y no derechohabientes acudan a los CSS e inicien o continúen un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

 
Lunes, 27 de Octubre de 2014 08:02 Com. Soc. Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



Comúnmente comienza entre las edades de 15 a 35 años

Acapulco, Gro., a 26 de octubre del 2014.- Infecciones ocasionadas por bacterias o virus pueden desarrollar la afección cutánea llamada psoriasis, que se extiende en diversas partes del cuerpo en forma de parches irregulares con apariencia roja y escamosa.

La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que los factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis son infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas, aire o piel seca, lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos, algunos medicamentos, entre ellos antipalúdicos o bloqueadores.

Éste padecimiento cutáneo, causa una muy mala impresión visual en la piel, por lo que se genera un cierto rechazo social por el aspecto que causa la persona enferma, a pesar de que no es contagiosa.

La psoriasis es muy común y a cualquiera le puede dar, pero más comúnmente comienza entre las edades de 15 a 35 años. Se registran tanto en hombres como mujeres. La enfermedad parece ser un trastorno hereditario.

Las células cutáneas por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie, aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.

También se produce por estrés, muy poca luz solar, o en caso contrario el exceso de la misma (quemadura solar) así como exceso de alcohol.

En cuanto a los síntomas, Carranza Bernal comentó que son la aparición de parches de piel irritados, rojos y descamativos, que aparecen con regularidad en codos, rodillas y la parte media del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, anualmente son atendidos (por vez primera y subsecuentemente) unos 900 casos de enfermedad cutánea, quienes reciben un tratamiento adecuado por parte de especialistas del IMSS.

Ante cualquier síntoma de esta enfermedad, recomendó, el derechohabiente debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde será atendido en su consultorio y dependiendo del diagnóstico preliminar se le enviará al área correspondiente.

 
Sábado, 25 de Octubre de 2014 07:46 Com. Soc. Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF




*Los carbohidratos brindan energía al cuerpo, no utilizarlos los acumula como grasa abdominal

Acapulco, Gro., a 25 de Octubre del 2014.- El exceso de carbohidratos, además de contribuir en el sobrepeso y obesidad, afectan la salud bucal, deteriorando considerablemente las piezas dentales, por lo que es necesario su atención continua por un especialista en estomatología.

Comer en exceso cualquier tipo de carbohidratos contribuirá a una sobrecarga de energía. Si usted no quema estas calorías mediante el ejercicio físico, el cuerpo no tiene otra opción que almacenar el exceso de energía en forma de grasa, mencionó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Rocío Campos Mata

Mencionó que los carbohidratos por sí solos no producen grasa abdominal, pero comerlos en exceso y realizar poco ejercicio físico, sin lugar a dudas aumentará la grasa abdominal, por lo que la persona debe asegurarse de comer de forma proporcional a la energía que consume durante el día.

“Los carbohidratos le brindan energía a su cuerpo, utilícelos o los acumulará en forma de grasa abdominal, esta grasa abdominal es la más difícil de eliminar, por lo que llevar una dieta adecuada es indispensable para lograr quitarla de nuestro cuerpo, por eso la importancia de consumirlos en las cantidades adecuadas”.

En cuanto a la salud bucal, comentó que los especialistas de estomatología indican que los carbohidratos de los azúcares alimentan a las bacterias que se generan en la boca; ante esto se insiste en que se deben evitar para que éstos no tengan forma de subsistir.

Destacó que el tabaco también es un factor determinante que afecta el buen estado de salud bucal, debido a los componentes que posee. De consumirse, es preferente una continua vigilancia y esmerada  limpieza bucal.

Agregó que los niños de 10 a 18 años, son los más afectados con caries dentales, debido a que no llevan una buena práctica de limpieza bucal.

Finalmente, dijo que la recomendación a los derechohabientes es acudir con regularidad a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, donde se hará una revisión en el Consultorio Familiar y posteriormente, si es necesario, se canalizará con el área correspondiente.
--o00o--

 
Sábado, 25 de Octubre de 2014 07:41 Mónica Martíne Gobierno Federal (Delegaciones) - IMSS
Imprimir PDF



*Un total de 25 médicos recibieron el galardón de manos de las autoridades estatales del Seguro Social
**Mantener el servicio con calidad y calidez es fundamental para el Instituto

Acapulco, Gro., a 23 de Octubre del 2014.- Con un llamado a mantener la calidad y calidez en los servicios que se le otorgan a los derechohabientes del IMSS Guerrero, 25 médicos del Instituto fueron galardonados con el “Reconocimiento a la Atención de Calidad de los Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Máxilo-faciales de Base y Confianza”

En un acto en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, en Acapulco, se llevó a cabo esta premiación, la cual fue encabezada por el delegado José Luis Ávila Sánchez y en representación de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), acudió José Ángel García Moreno.

En su intervención, el funcionario federal expresó que para el Instituto Mexicano del Seguro Social es fundamental llevar a cabo una constante mejora de sus servicios, donde el derechohabiente reciba 100 por ciento un trato digno, con calidad y calidez, “con un rostro humano y se sienta confortado con la atención que se le brinda”.

A nombre de los médicos que recibieron este reconocimiento, tomó la palabra la especialista Roxana Cepeda Oliveros, quien expresó que su labor es otorgar a los pacientes un trato con calidad médica, humanismo y vocación de servicio, viendo a los derechohabientes como parte de ellos mismos.

Durante el evento, la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, informó que este reconocimiento es un programa que premia al personal de salud que se destacó en el último año, por brindar atención de calidad a los derechohabientes, por su desempeño en las actividades clínicas y gestión administrativa, y por su productividad en actividades docentes, de educación continua y de investigación, de los distintos niveles de atención médica del IMSS.

A través de un sistema electrónico se registró esta información y se envió la documentación a la División de Control y Operación de Proyectos Específicos de la Dirección de Prestaciones Médicas a nivel nacional y el grupo que fue elegido de esta Delegación lo constituyó: 14 médicos familiares, siete médicos de segundo nivel y cuatro médicos de personal de confianza.

El método para designar a los médicos reconocidos fue a través de la evaluación de criterios de asiduidad, con el objetivo de estimular a los trabajadores que se presentan puntuales a su jornada de trabajo. Después se realizó la evaluación  de la atención de calidad, la cual fue registrada por el jefe inmediato, subalternos y derechohabientes; definiendo a la atención de calidad como el otorgar atención médica al usuario, con oportunidad, conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes.

Una vez que acreditaron esta evaluación, los médicos familiares, principalmente,  tuvieron que cumplir con criterios de desempeño clínico. Se eligieron indicadores de calidad, eficiencia y productividad con el objetivo de distinguir a los médicos familiares que más se esforzaron en otorgar un mayor número de consultas día a día a los derechohabientes y a los que atendieron a una mayor población adscrita que sin duda se traduce en una sobre demanda de atención.

Los participantes tuvieron también que acreditar una tercera fase que fue de evaluación curricular, con el fin de determinar los avances, logros  y resultados obtenidos en actividades docentes, de educación médica continua y de investigación. Para personal directivo, se evaluaron además las actividades directivas de planeación, capacitación, supervisión, seguimiento a través del diagnóstico situacional y el plan de trabajo.

Los reconocimientos consistieron en un estímulo económico y un diploma que acredita la atención de calidad de los médicos.

Finalmente, Ávila Sánchez indicó que los reconocimientos sirven de estímulo para que el resto del personal médico haga un mayor esfuerzo en el trato que se brinda día a día a todos los derechohabientes.

 

Página 1 de 44

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy929
mod_vvisit_counterAyer12297
mod_vvisit_counterEsta Semana56958
mod_vvisit_counterÚltima Semana57579
mod_vvisit_counterEste Mes929
mod_vvisit_counterÚltimo Mes291557
mod_vvisit_counterTotal5519394

Hoy: Nov 01, 2014
Tenemos 785 invitados conectado(s)
PATHWAY_MSG